El Español
Actualidad
|
Galicia

Vigo centra los actos de homenaje a Xela Arias en un 17 de mayo con eventos en toda Galicia

El acto de la Xunta será en el IES Castelao en Vigo, centro en el que la propia Arias estudió de joven, a las 11:30 horas y con la presencia del presidente, Alberto Núñez Feijóo
DÍA DAS LETRAS 2021 – XELA ARIAS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Vigo será este 17 de mayo el epicentro de los actos conmemorativos del Año Xela Arias, una efeméride en la que se implican numerosas instituciones y entidades de toda Galicia para divulgar su figura y obra y extender la celebración de las Letras Galegas por todos los rincones del territorio. El acto de la Xunta será en el IES Castelao en Vigo, centro en el que la propia Arias estudió de joven. En concreto, será a partir de las 11:30 horas y contará con la presencia del presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, además de representantes de numerosas instituciones del país y una actuación musical sobre poemas de la autora.

Posteriormente, la Real Academia Galega celebrará a las 13:00 horas el plenario extraordinario con motivo del Día das Letras Galegas en el Auditorio Mar de Vigo, con la participación de Marilar Aleixandre, Ana Romaní y Manuel Rivas. En el evento también se podrá disfrutar de las actuaciones musicales de Mónica de Nut, Pablo Carrera y Fernando Abreu, intérprete que había comenzado a preparar un espectáculo poético-musical con Xela Arias poco antes de su fallecimiento en 2003. Precisamente, el Consello da Cultura Galega ha celebrado el día anterior el concierto que cada año promueve en fechas cercanas al Día das Letras Galegas, en este caso el domingo en el Auditorio Mar de Vigo.

La página web del Consello da Cultura Galega y la CRTVG retransmitirán en directo el evento, que también podrá visualizarse el 17 de mayo en el segundo canal de la TVG. Laura LaMontagne y PicoAmperio ofrecerán un ambiente de 'hip hop', con DJ 'set', mientras el videocreador Borja Bernárdez ejecutará las luces creadas de modo específico para el concierto en colaboración con el diseñador Raúl Silva. Asimismo, Uqui Permui ha creado el cartel del evento, que finalizará con el Himno de Galicia, que se adaptará a la estética de la cita.

Vigo también acogerá hoy, a las 20:00 horas, el espectáculo 'Vencerse é cousa de se tratar', del propio Fernando Abreu, en el Auditorio Municipal. El Gobierno local impulsa a su vez un programa de actividades dirigidas a toda la familia, que incluirán sesiones de cuentacuentos, juegos de letras o recitales que se desarrollarán a lo largo de la semana en el auditorio o la biblioteca municipal, entre otras.

A Coruña y Ferrol

En el caso del municipio de A Coruña, se impulsó la campaña 'Desordénate con las letras' para invitar a la ciudadanía a transformar los versos de la autora para crear nuevos poemas experimentales. La propuesta vendrá acompañada de un escape room virtual y de una muestra bibliográfica sobre la homenajeada, a la que se suma una antología de libros de poesía gallega en femenino y un recuerdo a los homenajeados y homenajeadas en años anteriores.

Además, el martes 18 de mayo tendrá lugar el encuentro virtual 'Libro Vivinte' con Marga do Val, escritora, traductora y amiga personal de Xela Arias. Ferrol, por su parte, celebrará una jornada literaria el 22 de mayo con el lema 'Voar sobre a Terra', en una carpa que se instalará en la Praza de Armas y en la que participarán María Canosa, Xesús Constela, Enma Pedreira, Laura Romero, Bernardo Maiz, Delia Vázquez o Xosé Manuel Pazo, entre otros. En este punto se desarrollarán charlas sobre las figuras de Xela Arias como la de Ricardo Carvalho Calero, puesto que Ferrol extendió a este año la conmemoración del polifacético autor.

También impulsan un espectáculo infantil a cargo de 'Ghazafelhos', el monólogo de Xurxo Mariño y el concierto de alumnos del Conservatorio de Música Xan Viaño.

Lugo y Pontevedra

El Ayuntamiento de Lugo, entre otras acciones, difundirá actuaciones de seis grupos de música locales bajo el ciclo 'En Galego ao teu ritmo', entre el 15 y el 17 de mayo, a través de sus redes sociales. El propio lunes se regalarán libros a las personas que se acerquen a la Praza Maior, entre las 12:00 y las 14:00 horas, procedentes del fondo bibliográfico municipal.

Pontevedra dedicará a Xela Arias un gran evento poético-musical que se celebrará este lunes a las 19:00 horas, en la Praza da Ferrería y en el que se anunciará la banda ganadora del certamen musical 'X Xela' (en caso de lluvia se trasladaría al Teatro Principal). Las tres bandas finalistas, Tíbet 1990, Nacho Mora y Río Verdugo, intercalarán sus actuaciones con un recital poético a cargo de Tamara Andrés, Miriam Ferradáns, Regina Touceda y Elvira Ribeiro. Por último, Pontevedra es la última parada de la exposición 'Aquela nena de Sarria', una muestra elaborada por el colectivo Egeria en colaboración con la Consellería de Cultura. Está compuesta por una docena de paneles que repasan la vida y obra de la escritora de Sarria y la exposición puede visitarse desde este viernes en el edificio administrativo de la Xunta en la Ciudad del Lérez.

Actos en Compostela

Santiago, por su parte, inaugura este lunes la exposición 'Xela Arias. A Poesía do Retrato', a las 18:00 horas, que permanecerá abierta hasta el 25 de julio en la Zona C y que ofrece 40 retratos de Xulio Gil a la autora en los años 80 y 90, acompañados de textos poéticos. A mayores, se organizarán rutas sobre la figura de la autora y diversas iniciativas a través de la red de centros socioculturales de la capital gallega.

La plataforma Queremos Galego ha convocado su tradicional acto reivindicativo con una concentración el próximo 17 de mayo con motivo de la conmemoración de las Letras Galegas. La organización de la protesta, que se celebrará a mediodía en la praza do Obradoiro compostelana, se plantea este año totalmente condicionada por el contexto de pandemia y las diferentes restricciones sanitarias para frenar la covid-19, por lo que fue requerida reserva previa para participar.

Acciones de divulgación

Asimismo, la conmemoración contará con la implicación de la iniciativa privada. Renfe llevará la imagen de la autora a sus estaciones y trenes de alta velocidad de los corredores A Coruña-Vigo y A Coruña-Ourense. La víspera del 17 de mayo, supermercados Gadis reglará cerca de 30.000 libros en gallego, 30.000 marcapáginas y 60.000 bolsas de papel, mientras que Vegalsa-Eroski divulgará carteles y bolsas de compra conmemorativas.

La programación del Año Xela Arias llegará a su vez al exterior a través de la Rede de Centros de Estudos Galegos e Lectorados, con actividades que llegarán desde Salvador de Baía (Brasil) a Budapest (Hungría) mediante conferencias, charlas, encuentros, muestras o publicaciones.

Actualidad