El Español
Actualidad
|
A Coruña

Vídeos: La tormenta de ayer causa grandes destrozos en la comarca de A Coruña

Parte del techo del Gadis de O Burgo se desplomó, mientras que en Perillo el agua anegó las calles y en Cambre derribó un muro e inundó el CEIP Graxal
Interior del Gadis de O Burgo tras desplomarse parte del techo.
Concello de Culleredo
Interior del Gadis de O Burgo tras desplomarse parte del techo.
Ofrecido por:

La tormenta que ayer a última hora de la tarde golpeó A Coruña causó grandes destrozos en la comarca. El temporal generó diversas incidencias en municipios como Culleredo, Cambre y Oleiros, donde los equipos de emergencias y las fuerzas de seguridad trabajaron para tomar medidas y evaluar los daños lo antes posible.

Parte del techo del Gadis de O Burgo, en Culleredo, se desplomó por la "cantidad ingente de agua" que cayó en unos 25 minutos hasta abrir un boquete. Efectivos de la Policía Local de Culleredo, la Guardia Civil y los Bomberos del parque comarcal de Arteixo se desplazaron hasta el lugar, aunque el ayuntamiento confirmó que no hubo heridos ni entre los clientes ni entre los trabajadores.

Esta no fue la única incidencia registrada en el municipio coruñés ayer. El operativo especial organizado por el Concello de Culleredo para paliar las consecuencias de lo ocurrido hizo frente a anegamientos en la red viaria y levantamiento de tapas de alcantarilla, que causó daños en el carril bici del paseo de Tierno Galván.

Numerosos garajes y locales resultaron afectados por la lluvia. Los de la urbanización Tierno Galván (Acea de Ama) y los de Fonte da Balsa (Vilaboa), donde también hubo daños en los ascensores, fueron los más perjudicados, aunque los efectivos de emergencia lograron extraer el agua con una bomba a las 01:00 horas. Varios coches sufrieron la entrada de agua en Ramón Cabanillas (O Burgo), donde la tromba de agua también afectó a locales de hostelería.

Incidencias en Cambre y Oleiros

La tormenta también causó destrozos en otros municipios de A Coruña. Las redes sociales se llenaron ayer a última hora de la tarde de numerosas imágenes y vídeos que dejaron constancia de lo ocurrido. Uno de los más virales es el del bar Rúas, en O Temple (Cambre), en el que se puede ver a camareros y clientes sosteniendo el toldo del local para que no ceda ante la tromba de agua.

Destrozos del temporal en un bar de Cambre

Posted by Quincemil on Tuesday, September 14, 2021

El Concello de Cambre informó esta mañana que la tromba de agua causó numerosos destrozos en el municipio. Un muró cayó en la vía que conecta Pravio y Armental, el CEIP Graxal se inundó y varios garajes y bajos se llenaron de agua en la calle Constitución y otras zonas. En Bergondo, la zona de la gasolinera del polígono se anegó y seis naves resultaron afectadas, mientras que el Río Maior de Lubre se desbordó y varios locales comerciales y garajes en Guísamo y dos viviendas de Miodelo se inundaron.

El agua también anegó algunas calles de la comarca coruñesa. Uno de los carriles de la AC-214 a su paso por Cambre se inundó y dos conductores tuvieron que llamar a la grúa. Los ciudadanos que circulaban ayer a última hora de la tarde por Perillo, en Oleiros, se vieron sorprendidos por la lluvia y se vieron obligados a circular con precaución y con el agua cubriéndoles las ruedas.

Precisamente, cuatro personas fueron rescatadas del interior de su vehículo cuando circulaban por la AC-12. Un particular alertó al 112 Galicia alrededor de las 20:30 horas de que dos adultos y dos menores estaban atrapados en el interior de su coche debido al agua, aunque finalmente ninguno resultó herido. Los equipos de emergencia también trabajaron para atajar daños causados por inundaciones producidas en la avenida de As Mariñas y las calles Perseo y Rosalía de Castro.

Actualidad