El Español
Actualidad
|
Galicia

Vídeo: Un oso pardo sorprende a un grupo de senderistas de Lugo en Os Ancares

Unas 40 personas hacían con el Club Acivro la Ruta de ascensión al Corno Maldito cuando el animal salió de entre los matorrales y huyó
El oso avistado en Os Ancares.
Club Acivro
El oso avistado en Os Ancares.

Un grupo de senderistas vivió el pasado sábado en Os Ancares un momento único: el avistamiento de un oso pardo. El Club Acivro de Lugo organizó la ruta durante la que el animal sorprendió a los 40 participantes, que mostraron su sorpresa ante lo ocurrido.

"Es una cosa que posiblemente solo pase una vez en la vida", explica el guía y presidente del club, Alejandro González. El grupo se encontraba realizando la Ruta de ascensión al Corno Maldito, uno de los picos principales de la zona, cuando a la altura de las antiguas brañas de Vilarello un oso salió de entre los matorrales.

"Es un lugar aislado, unas zonas aisladas muy difícil de conocer y no transitada. Primero vimos moverse un matorral y el oso asomó primero la cabeza y comenzó a huir", explica González. El animal escapó del área, ubicada a unos 1.500 metros de altura, y se dirigió hacia los bosques del río Ortigal.

El ejemplar era un adulto, probablemente un macho porque "apenas" hay hembras en la parte lucense. "Es la segunda ocasión en la que veo un oso pardo, porque hace dos años vi una pareja en el Parque Natural Las Ubiñas - La Mesa, en Asturias, a tres metros de distancia", explica el presidente del Club Acivro, que aclara que los animales tienden a escapar al verse sorprendidos.

Actualidad