El Español
Actualidad
|
A Coruña

Vídeo: A Coruña instala la escultura de la sardina con la que homenajea al Carnaval

La pieza está dedicada a los vecinos y colectivos que trabajan para mantener activa esta fiesta tradicional y también sirve como homenaje al San Juan coruñés
Operarios instalan la sardina en la rotonda de la calle de la Torre con la calle San Juan.
@EloyTP
Operarios instalan la sardina en la rotonda de la calle de la Torre con la calle San Juan.
Ofrecido por:

El Carnaval es una de las fiestas más queridas por la mayoría de los coruñeses y este año, debido a la pandemia, la celebración es atípica. El Concello da Coruña, sin embargo, decidió rendir homenaje a esta fiesta con la instalación de una sardina en la rotonda de la calle de la Torre con la calle San Juan, que se produjo esta mañana.

Esta estructura de bronce mide tres metros y fue realizada por el artista coruñés Miguel Couto. El lugar en el que se colocó la sardina es "el centro neurálgico" donde se cruzan los caminos de las diferentes comparsas del martes de Carnaval. "Una escultura con la que queremos homenajear la celebración del entierro de la sardina para enterrar el pasado y renacer con más fuerza", aseguró a finales de la semana pasada la alcaldesa de la ciudad, Inés Rey.

La sardina pesa 350 kilos y se fundió en bronce aplicando a técnica “á cera perdida” en el taller que el artista tiene en el municipio de Arteixo. El escultor trabajó durante tres meses en la pieza, que mide 2,7 metros a los que hay que sumar 30 centímetros de la base en granito del país. Couto considera que su obra evoca la alegría de los coruñeses en su día a día y que, de pie, afronta la jornada "con su mejor actitud".

La escultura de la sardina (Concello da Coruña).

La pieza está dedicada a los vecinos y a todos los colectivos que trabajan para mantener esta fiesta activa como patrimonio de la ciudad y el ayuntamiento quiere que sirva también como homenaje al San Juan. "Un homenaje a dos de las tradiciones más coruñesas que no pudimos celebrar y esperamos volver a hacerlo muy pronto", indicó la alcaldesa.

Actualidad