El Español
Actualidad
|
A Coruña

"Vida en el Puente Pasaje": así es uno de los poblados de chabolas de A Coruña

El fotógrafo Daniel Vieito se pasó cuatro años retratando la intimidad de uno de los tres asentamientos que hay en A Coruña
06:00 · 21/10/2019
Daniel Vieito
"Vida en el Puente Pasaje"

El poblado de A Pasaxe es uno de los últimos asentamientos de chabolas de A Coruña. Pese a que se redujo el número de infraviviendas en los últimos años y de personas en la zona, sigue sin haber visos de que el poblado desaparezca a corto plazo. Pero para Daniel Vieito, ese poblado es mucho más.

Durante cuatro años, este fotógrafo ha visitado el poblado de A Pasaxe para captar la realidad del asentamiento. Ahora, acaba de presentar Vida en el Puente Pasaje, un fotolibro con imágenes que narran el día a día en el poblado desde un punto de vista íntimo. "La idea surge en un momento confuso en mi vida, mi motivación como fotógrafo fue la curiosidad. Vivo en frente del Puente Pasaje y todos los días pasaba por allí. Entonces empecé a buscar la forma de poder contar lo que allí pasa, lo que pasa de verdad, quién vive allí, como se vive allí, que cosas suceden", explica este fotógrafo coruñés.

Daniel Vieito, en la redacción de Quincemil.

Además del fotolibro, Vieito ha estructurado su proyecto en otras dos partes. Una se titula Documentario Gitano y se trata de retratos de los habitantes de A Pasaxe que van acompañados de fragmentos de poemas del Romancero Gitano de Federico García Lorca. Además, también está preparando un minidocumental basado en conversaciones grabadas en la intimidad con las personas que viven en el poblado.

"Vida en el Puente Pasaje", de Daniel Vieito.

"Se trata de un proyecto de cuatro años. Hubo momentos con dificultades para llevarlo a cabo. Llegué allí solo, con mi cámara de fotos y la gente no me conocía y yo no los conocía a ellos", señala. Daniel Vieito explica que trató siempre de "ser claro" con los habitantes de la zona sobre "lo que quería hacer": "Con sinceridad y respeto pude hacer entender cuál era mi propósito. El tiempo y la espera fueron claves imprescindibles, hay que saber integrarse, vivir, comer, dormir, compartir vivencias; hay que llegar a intimar para poder mostrar las cosas como son".

Un proceso lento y trabajado

Daniel Vieito no buscaba llegar al poblado, sacar las fotografías y marcharse. "Soy un fotógrafo que necesito tener confianza y no sentirme intruso, necesito sentirme libre para trabajar. No me gusta robar fotografías, me gusta que me las dejen hacer. Me considero un fotógrafo lento que necesito cocinar muy bien mis trabajos para tener claro el mensaje que voy a mandar", señala.

"Vida en el Puente Pasaje", de Daniel Vieito.

¿Qué buscaba transmitir este coruñés con estos retratos de la vida en A Pasaxe? "La búsqueda de la humanidad, de la superación y de la capacidad del ser humano ante las dificultades; la búsqueda de la intimidad dentro de un lugar que en nuestras primeras impresiones no llegamos a entender", son algunas de esas cuestiones importantes para Vieito.

"Llegar a donde la pobreza se convierte en riqueza de la vida; donde el frío se convierte en candela; las desestructuras se convierten en hogares; la tristeza en felicidad y la rabia en amor", así define su experiencia en este asentamiento.

Durante esos años, Vieito fue conociendo más en profundidad a los habitantes del poblado. "Fue un proceso largo. El primer año trataba de explicar lo que quería hacer, el segundo comenzaba a compartir vivencias pero todavía no estaba integrado. Fue a partir del tercer año cuando hubo confianza plena y fui uno más. Esa convivencia y ese acercamiento íntimo están plasmados en las fotografías de mi libro", señala.

La intimidad de los habitantes

"Vida en el Puente Pasaje", de Daniel Vieito.

Daniel Vieito señala que "globalizar a toda una comunidad de vecinos es un error", sobre cómo son los habitantes del poblado. "Siempre hubo en el asentamiento un gran respeto hacia mí. La relación que tengo con ellos es familiar. He visto niños crecer, adolescentes hacerse mayores, familias que me han hecho sentir uno más... Siempre estaré vinculado a las personas que viven en el Puente Pasaje. Tengo grandes amistades allí ahora", señala.

Su objetivo principal era mostrar la vida "de un lugar no entendido", apartado de la sociedad, "siempre muy crítica con lo desconocido". Vieito presentó su libro Vida en el Puente Pasaje el 29 de septiembre en el Centro Ágora, dentro del Encontro das Artes Pola Integración. También estará presente en el FFoco (Festival de Fotografía da Coruña), el 15 y 16 de noviembre, en la fundación Luis Seoane. Su obra se podrá comprar a través de su página web a partir del 15 de noviembre.

"Vida en el Puente Pasaje", de Daniel Vieito.
Actualidad