El Español
Actualidad
|
Santiago

Víctor Manuel Vázquez Portomeñe, nombrado nuevo embajador de honor del Camino de Santiago

Considerado artífice del Xacobeo se suma al Rey Felipe VI, el entrenador Vicente del Bosque y al periodista Carlso Herreras en la lista de personas con este distintivo
Víctor Manuel Vázquez Portomeñe
Senado
Víctor Manuel Vázquez Portomeñe

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha anunciado esta mañana de jueves en la rueda de prensa posterior al Consello el nombramiento de Víctor Manuel Vázquez Portomeñe como nuevo embajador de Honor del Camino de Santiago.

El presidente ha declarado que se le otorga esta distinción porque : "contribuiu a que medrase o coñecemento internacional da Ruta Xacobea e que hoxe sexa un dos motores centrais do excelente ano turístico e do excelente rexurdir do turismo que tivemos en Galicia".

Vázquez Portomeñe es un político conservador que había sido conselleiro de Cultura e Educación entre 1983 y 1986, y más tarde fue el Portavoz del Gobierno de Manuel Fraga en la Xunta. El político fue uno de los personajes esenciales a la hora de la construcción del Xacobeo, la figura que promueve el Camino de Santiago en los Años Santos. Se erigió como uno de los impulsores de la candidatura a la Unesco para designar Santiago de Compostela como Patrimonio Cultural de la Humanidad, algo que finalmente se consiguió en 1985.

El título de embajador del Camino de Santiago es una distinción entregada por la Xunta de Galicia que existe desde 2014 y sirve para premiar la labor de las personas en la divulgación del Camino además de las culturas y valores jacobeos.

Vázquez Portomeñe será el séptimo de estos embajadores. Entre los distinguidos se encuentran: el actual rey de España, Felipe VI, nombrado cuando era príncipe de Asturias; el ex entrenador de la selección española de fútbol, Vicente del Bosque González; el ex presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy Brey; el rey de España, Juan Carlos I; al Consejo de Europa, y por último, al periodista, Carlos Herrera.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad