El Español
Actualidad
|
Galicia

Víctimas del Alvia exigen a Pastor que "asuma su responsabilidad" por su carta a la comisaria

Se concentran frente al Congreso una vez más y en la víspera del inicio del juicio, y reclaman una investigación técnica e independiente
Un grupo de personas perteneciente a la plataforma de víctimas del Alvia de Santiago se concentra frente a las puertas del Congreso de los Diputados, a 3 de octubre de 2022, en Madrid
Marta Fernández Jara -EP
Un grupo de personas perteneciente a la plataforma de víctimas del Alvia de Santiago se concentra frente a las puertas del Congreso de los Diputados, a 3 de octubre de 2022, en Madrid

MADRID / SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La plataforma de víctimas del accidente ferroviario del Alvia se ha concentrado este lunes frente al Congreso de los Diputados para exigir la dimisión de la vicepresidenta segunda de la Cámara Baja, Ana Pastor, por la carta que envió a la comisaria del ramo siendo ella ministra de Fomento.

La misiva advertía de la "gravedad" de publicar un informe europeo que se mostraba crítico con la investigación oficial que hizo el estado español sobre el siniestro, que ocurrió en Angrois (Santiago) el 24 de julio de 2013.

Casi diez años después, y a las puertas del inicio del juicio para determinar responsabilidades --arranca este miércoles--, las víctimas de esta tragedia han vuelto a la calle para llevar sus reivindicaciones.

Así, han vuelto a reclamar la realización de una investigación técnica e independiente. Y es que la única oficial es la que criticó Europa por apuntar únicamente al maquinista.

A partir de este miércoles se sentarán en el banquillo, de hecho, tanto el maquinista como el exjefe de seguridad de Adif, por 80 supuestos homicidios y 145 delitos de lesiones por imprudencia profesional grave.

"La demora no es casual"

En declaraciones a los periodistas, el presidente y portavoz de la plataforma, Jesús Domínguez, ha asegurado que el inicio del juicio le provoca una "sensación agridulce" porque la demora ha provocado que muchas víctimas ya no estén presentes.

"Esta demora no es casual, han sido las instituciones las causantes", ha denunciado el portavoz de la plataforma, que ha acusado directamente a la exministra de Fomento Ana Pastor de ser una de las "causantes" del retraso del inicio del juicio.

En este contexto, ha exigido la investigación técnica e independiente, algo que, a su juicio, quiere evitar Ana Pastor, y también ha censurado que los peritos judiciales fueron designados por la Xunta y "además plagiaron el informe del Gobierno". "Habrá una sentencia, pero no habrá justicia", ha proclamado.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad