El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Resultados de las elecciones municipales 2023 en Santiago de Compostela (A Coruña)

El actual alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, ha señalado que no tomará posesión en la nueva corporación después de un resultado "francamente malo" para los socialistas
Imagen de archivo del Pazo de Raxoi.
Concello de Santiago
Imagen de archivo del Pazo de Raxoi.
Ofrecido por:

Santiago de Compostela se enfrenta a un futuro incierto. Con el 100% del voto escrutado, los resultados de estos comicios del 28 de mayo han constatado las previsiones de una subida importante para el apoyo del Partido Popular, que ha llegado a casi el 38% del voto mientras que el actual alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, se ha quedado con un 21,66% de los votos, pasando de los actuales 10 ediles a apenas 6. La sorpresa de la noche ha sido el sorpasso de los nacionalistas, encabezados por Goretti Sanmartín, que se posicionan como segunda fuerza en el Pazo de Raxoi, con también 6 ediles.

En una jornada pasada por agua, en particular durante la tarde, la participación ha llegado al 60,92 %, una bajada de casi 6 puntos. La tormenta llegó a ser tan fuerte que dejó sin luz durante más de una hora al colegio electoral de Lamas de Abade, en O Castiñeiriño. Según reporta Europa Press, los miembros de la mesa tuvieron que usar las linternas de los móviles para poder votar a última hora de la tarde. A pesar de las llamadas de los candidatos a participar masivamente en estos comicios, los compostelanos finalmente han optado por quedarse en casa. 

Los resultados se han aproximado a lo que preveía la encuesta de GAD3, que pronosticaban unos 9-10 ediles para el PP y un sorpasso de Goretti Sanmartín, con 7 concejales frente a los 6 de los socialistas. Compostela Aberta se situaba con 2 o 3 ediles, un desgaste enorme teniendo en cuenta que gobernaban la capital gallega hace apenas dos mandatos. 

Grandes expectativas tenían también los nacionalistas, con Goretti Sanmartín mostrándose convencida de que sería la primera alcaldesa de la capital gallega. Santiago supone un bastión simbólico para el BNG, que estaba en búsqueda de un subidón en votos. La formación nacionalista finalmente ha conseguido un 23,55% de los votos, en total 6 ediles.  

A los socialistas parece haberles pasado facturas algunas de las crisis de gobierno en este último año, como puede ser el caso Pichel, ahora en manos de la Fiscalía Anticorrupción. Las encuestas auguraban una pérdida de hasta 4 concejales en la formación liderada por Bugallo que finalmente quedaron en 6 ediles. En una comparecencia esta noche sobre las 22:30 horas, el actual regidor ha confirmado que no tomará posesión del acta de edil en la nueva corporación.

"A miña dedicación foi servir a Santiago", afirmaba ante los medios esta noche. Bugallo agradeció tanto a los compostelanos que habían apoyado como a sus compañeros de candidatura el trabajo realizado y los votos, aunque reconoció el "francamente malo" resultado de los socialistas este domingo. El regidor ha admitido su "única responsabilidade" por el bajón que ha sufrido su formación y ha confirmado que estará en la rueda de prensa de este lunes tras la junta de gobierno local.

Por su parte, el Partido Popular, con una candidatura completamente renovada y encabezada por el diputado gallego Borja Verea, ha conseguido un 37,70% de los votos. Los populares han conseguido una remontada espectacular, y alcanzarán los 11 ediles, a tan solo dos de la mayoría absoluta. Con todo, tendrán difícil llegar al gobierno local con un resto de fuerzas siendo abiertamente contrarias a un partido que consideran lideró los “años negros” en el Concello. 

De manera contraria a la subida del BNG, la formación Compostela Aberta, que en 2015 había llegado a la alcaldía con Martiño Noriega, finalmente entraría con dos concejales a la corporación. Los votantes de la candidatura municipalista de las mareas parecen haber optado por los nacionalistas, constatando así la caída que habrían previsto las encuestas.

Reacciones de los partidos

Borja Verea ha sido uno de los grandes ganadores de esta noche. El empujón del Partido Popular en la autonomía ha llevado a la formación a convertirse en primera fuerza en el Pazo de Raxoi, a las puertas de una mayoría absoluta que podría haber llegado de no ser de los votos que han ido a Vox y Por e Para Santiago.

En su comparecencia ante los medios Verea ha instado al resto de fuerzas que no formen un "tripartito de perdedores" y que cedan su apoyo a los populares. El hasta ahora diputado gallego ha resaltado que su formación "duplica en concejales" al Bloque, abriendo una "situación inédita" en la capital. "No hay ningún precedente, ni en Santiago ni en Galicia, donde la primera fuerza prácticamente duplique en concejales a la segunda", señaló.

Por su parte, Goretti Sanmartín, la previsiblemente próxima alcaldesa de la ciudad, ha prometido "deixarse a pel" por Santiago de Compostela. Después de haber recibido llamadas de las formaciones encabezadas por Bugallo y María Rozas, Sanmartín agradeció el apoyo de los compostelanos. "Dixemos que faríamos historia", declaró. "Somos a forza da ilusión, esperanza e ganas de cambio".

Finalmente, Compostela Aberta se ha mostrado en un principio a favor de hacer a Goretti Sanmartín alcaldesa. Los de María Rozas admitieron que los resultados "non era o que esperábamos nin ó que aspirábamos", pero admitieron que ahora es tiempo para un nuevo "ciclo" en la política compostelana. La formación del ex alcalde Martiño Noriega ha asegurado que "non imos permitir un goberno do PP e que Santiago volva a eses anos de desgoberno que xa tivo".

Actualidad