El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

"Venden el puerto": La protesta de Marea Atlántica ante la reunión de Rey, Feijóo y Ábalos

Los manifestantes critican que "quieren un puerto, no una urbanización con vistas" y reclaman la condonación de la deuda o la gestión y titularidad pública de los muelles
Protesta de Marea Atlántica en el Obradoiro.
Twitter
Protesta de Marea Atlántica en el Obradoiro.
Ofrecido por:

Este viernes se reúnen en Santiago de Compostela el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, para dar continuidad a la reunión que mantuvieron en marzo en Madrid y en la que hablaron de temas relevantes para la comunidad como los peajes de la AP-9 o el AVE. En esta ocasión, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, se reunirá con ambos previamente a su encuentro para abordar cuestiones pendientes relacionadas con el puerto coruñés, como la deuda de la Autoridad Portuaria por la ejecución del puerto exterior; la conexión ferroviaria al mismo y el diseño de la fachada marítima por el traslado de actividad portuaria de los muelles interiores a Punta Langosteira.

En su entrada a esta reunión en el Pazo de Raxoi de la plaza compostelana del Obradoiro, la sede de la Presidencia de la Xunta de Galicia, varios miembros de Marea Atlántica realizaron una protesta con carteles en los que se podía leer "Venden el puerto" y consignas como "El puerto no se vende". En este sentido, desde el partido ya han manifestado en esta y otras ocasiones su postura y defienden que "quieren un puerto, no una urbanización con vistas" y describen estas instalaciones como "motor de empleo y riqueza".

"Tiene que dejar sitio a la pesca y las economías del mar, no convertirse en una urbanización de viviendas que nadie puede pagar. Si renovamos los convenios de 2004, no es para cometer los mismos errores que de aquella", argumentan desde Marea Atlántica. Entre las reclamaciones que llevan realizando "desde hace años", tal como indica el partido en sus redes sociales, y que denuncian que "han sido ignoradas" se encuentran: la condonación de la deuda como en Valencia (donde dicen que había una deuda portuaria de 400 millones que "perdonó Pedro Sánchez"), la financiación del tren a Langosteira, la gestión y titularidad pública de los muelles, pesca empleo "y no pisos" y participación ciudadana.

Asimismo, los protagonistas de la protesta defienden que "ayer quedó muy claro que hoy Rey, Feijóo y Ábalos pactarán en Santiago la venta de los muelles de San Diego". A su vez, a las 12:30 está programada una intervención del presidente autonómico y el ministro para informar de los asuntos tratados en esta cita.

Actualidad