El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Vecinos del Orzán: "El barrio está hecho un desastre, llegamos a sentir miedo"

El barrio del Orzán va de susto en susto: en los últimos quince días dos redadas y dos agresiones. Los vecinos denuncian escenas de mucha violencia a plena luz del día en el entorno de los after hours
La calle donde  el domingo pasado ocurrió la agresión
A. Narváez
La calle donde el domingo pasado ocurrió la agresión
Ofrecido por:

"Desde Zalaeta a Plaza de Pontevedra, el Orzán está hecho un desastre". Así resume la situación José Luis Méndez, presidente de la Asociación de Vecinos Ensenada del Orzán. Los acontecimientos más recientes han puesto el foco sobre esta céntrica zona de A Coruña, que a pesar de su envidiable ubicación, a unos metros de la playa del Orzán, está "vaciándose y siendo cada vez más invivible".

La madrugada del pasado domingo se producía una agresión a varias mujeres en uno de los locales de ocio nocturno de la zona, en la calle Sol. Pero sin ir más lejos, hace dos semanas, cuando ya eran casi las 10 de la mañana, se producía otro intento de agresión. Al detenido lo encontraron en un bus urbano portando una navaja y una gancho de carnicero para usar a modo de puño americano.

Tras el incidente se produjo una redada, en la que la policía se incautó de armas y drogas, algo que volvió a repetirse hace tan solo unos días en otro local. Con todo, desde la Asociación de Vecinos se quejan de que la presencia policial es prácticamente inexistente. "Dicen desde la Policía que no cuentan con los efectivos necesarios, los locales están con las puertas abiertas y la música a todo volumen sin que se ponga orden".

Ante estos hechos, los vecinos denuncian la situación de abandono e inseguridad del barrio. "Una cosa contribuye a la otra: hay muchas casas vacías, en estado prácticamente de derribo. Esto lleva a que poca gente quiera instalarse en el barrio, se está vaciando", denuncian.

After hours y presencia policial

Tal y como explica su presidente: "Tengo la borrachera sentada en el portal de casa". Orines en las esquinas, es lo más light que se puede encontrar la mañana de un sábado en la que se decide salir a dar un paseo por el barrio del Orzán.

Entre los vecinos se llega a sentir miedo. Así lo explican: "En el entorno de los after hours llegamos a sentir mucho miedo, se ven escenas dignas de Hollywood. Hemos visto volar botellas, peleas con palos, muchísima violencia. Uno de los grandes problemas que generan la inseguridad son los locales que abren más allá del amanecer, que recogen a todos los que están pasados de copas".

Lo que agrava los hechos es que se producen a plena luz del día, cuando los niños van al colegio, o los vecinos pasean al perro por la mañana. "Nos hemos encontrado con escenas escandalosas. A no ser que alguien llame, la Policía no aparece", cuenta Méndez. Por ello exigen que exista "más presión policial para frenar los desmadres que se están produciendo en la zona".

"El barrio se vacía porque es imposible dormir aquí"

Desde la Asociación de Vecinos, aseguran que su objetivo es "levantar el barrio, que la gente quiera vivir aquí. Las familias no vienen porque no se puede dormir por las noches". Para ello, su primera reclamación es que se cumpla la normativa existente respecto a los horarios de apertura de locales.

Las pintadas es otra de las cuestiones que se denuncian

Esperan una pronta respuesta del concello, aunque respetan los tiempos de para que el nuevo consistorio se asiente en María Pita. El presidente de la Asociación dice que ya han estado dos veces con la alcaldesa, Inés Rey, aunque "por ahora solo ha tomado nota, pero estamos esperando a conocer cuál es el proyecto". Desde la Asociación trabajan para llevar propuestas urbanísticas y de revitalización del barrio.

"Tenemos el IBI más caro de A Coruña. Pero no vemos que se nos devuelva nada desde el Concello". Asegura Méndez que pese a que el Concello ha anunciado que incrementaría la presencia policial en la zona, "de momento no hemos sentido ningún cambio", y sostiene que desde la Asociación están dispuestos a "dar la batalla por un entorno digno".

Actualidad