El Español
Actualidad
|
A Coruña

Vecinos de Palavea (A Coruña) piden un paso en un punto con varios accidentes en pocos días

Fuentes municipales sostienen que "la carretera es de titularidad estatal y depende de Fomento" y los vecinos advierten de la gravedad que supondría "una salida de vía de un autobús cargado de gente", entre otros posibles sucesos
Accidente en el vial 22 que une Palavea y A Zapateira.
Policía A Coruña twitter
Accidente en el vial 22 que une Palavea y A Zapateira.
Ofrecido por:

Los miembros de la Asociación socio-cultural "Campo de pena" de Palavea (A Coruña) demandan al ayuntamiento que se ponga una señalización de restricción de tráfico pesado y un paso de peatones en el denominado vial 22. una carretera que une su barrio con el de A Zapateira y donde en las últimas semanas se han producido varios accidentes. El último hace unas horas cuando un camión de grandes dimensiones se salió de la vía.

La carretera ha sido recientemente asfaltada por el actual equipo municipal de A Coruña dirigido por la alcaldesa, Inés Rey, y desde la asociación denuncian que "el día que acabaron las obras, señalaron que no se había hecho un paso seguro para los peatones ni se puso ninguna señal de limitación al tráfico pesado y autobuses", explican, a la vez que indican que "sería trágico" que salidas de vía de camiones como las que se registran "pasasen con un autobús cargado de gente".

Los vecinos hacen hincapié en que "en las últimas semanas llevan dos incidentes en la zona", por lo que insisten en que "una señal de limitación a la circulación pesada sería una medida sencilla y económica". Fuentes de la asociación aseguran que hace meses remitieron un escrito al ayuntamiento reclamando "un paso de peatones seguro para esta vía", pero alegan que "no recibieron respuesta". A su vez, la carretera tiene dos tramos, uno arreglado por el anterior equipo de gobierno del exalcalde Xulio Ferreiro y otro modificado por el actual gobierno local. "La parte del anterior equipo municipal tiene un paso de peatones balizado y la parte que más recientemente se ha reformado quedó asfaltada y sin la señal de limitación", critican.

Suceso en el mismo punto en diciembre de 2020. Fuente: ASCCDP

Titularidad del ayuntamiento de A Coruña

Tras la denuncia sobre lo que sucede en la zona publicada en twitter por la asociación y acompañada de imágenes, el ayuntamiento de A Coruña ha respondido alegando que "la carretera no es de su titularidad", algo que desde la asociación declaran que "no entienden porque recientemente se han hecho obras en la carretera".

"Esta carretera es estatal, desde el ayuntamiento instaremos a Fomento a que revisen la seguridad en esta vía", ha respondido el ayuntamiento de A Coruña a la denuncia de la asociación a través de las redes sociales y las reacciones de los habitantes de la zona no se han hecho esperar. Algunos sostienen que antes de que un autobús se accidente en la zona, por ejemplo, "el ayuntamiento tendrá la capacidad de poner una señal de restricción o un paso de peatones".

Además, los afectados subrayan que "tanto Google Maps como los GPS dirigen a los conductores por esta vía, que como de momento no existen restricciones para la circulación de vehículos pesados es la ruta más corta de camino a la Tercera Ronda o a la AC-14, la autovía de acceso a A Coruña". Asimismo, desde la asociación concluyen su reivindicación recordando que a un tuit de la misma denuncia realizada en junio de 2020, el gobierno de A Coruña respondió alegando que "se iba a estudiar la implantación de acera o recorridos seguros en función de los terrenos existentes y de la titularidad de los mismos", concluyen.

Actualidad