El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Vecinos de Bens (A Coruña) denuncian el penoso estado de un perro atado y desnutrido

Apadan y la Policía Local acudieron a la vivienda para hablar con los propietarios que se negaron a cederlo voluntariamente y el animal ha sido decomisado por el ayuntamiento y enviado a la perrera municipal
Ofrecido por:

Un boxer con la piel muy enferma, síntomas de desnutrición y atrofia en las patas de atrás posiblemente por estar permanentemente atado ha sido decomisado por el ayuntamiento y enviado a la perrera municipal a raíz de las denuncias de vecinos por su penoso estado. El animal vivía en el patio de una vivienda particular de Bens desde hace 11 años con sus dueños, que tras la visita realizada ayer por la Policía Local y la Asociación Protectora de Animales Domésticos Abandonados del Noroeste (APADAN) no quisieron cederlo voluntariamente a pesar de no cuidarlo y tenerlo en malas condiciones, lo que ha provocado la situación actual en la que se encuentra.

Desde APADAN, aseguran que ahora "el destino del perro depende del ayuntamiento" y responsables de la asociación confirman que han comprobado que el boxer se encuentra recuperándose de su mala condición física en el Centro de Recogida Municipal y que "ya existe una reserva de una persona que se ha interesado en hacerse con el perro si finalmente se pone en adopción". "Aún está por ver si el caso sigue la vía administrativa hacia la Xunta de Galicia o la penal hacia el juzgado. Si fuera una cesión voluntaria de los propietarios el perro quedaría liberado para que cualquiera lo pudiese adoptar, pero al ser decomisado es un proceso administrativo que sigue un protocolo distinto porque el perro inicialmente tiene que estar en depósito", explican.

Según la protectora, "los vecinos de la zona donde residía el perro reconocieron que el animal vivía prácticamente atado" y sostienen que quisieron facilitarle a los propietarios la salida del animal "pero se negaron". "Le vimos y estaba muy delgado. Según los dueños le daban de comer pero decían que el perro no engorda, veremos si es verdad porque el tiempo lo va a decir", concluyen.

Actualidad