El Español
Actualidad
|
A Coruña

Vecinos de A Zapateira, en A Coruña, piden más Policía por el caos de tráfico de los colegios

Atascos, coches subidos a las aceras y gente cruzando por zonas peligrosas son algunos de los incidentes que señalan los vecinos de la zona
Coches en las aceras durante la salida de los alumnos del Colegio Jesuitinas.
AVV A Zapateira
Coches en las aceras durante la salida de los alumnos del Colegio Jesuitinas.
Ofrecido por:

A Zapateira es una zona de A Coruña en la que se encuentran numerosos colegios de la ciudad. Esto provoca que cada vez que los niños y niñas entran o salen de los centros, el tráfico de la zona se vuelva un caos. Atascos, coches subidos a las aceras y gente cruzando por zonas peligrosas son algunos de los problemas que señalan los vecinos de la zona.

Hablamos con el presidente de la Asociación de Vecinos de A Zapateira, Juanma Sánchez, que achaca esta problemática a distintos factores. "Desde el Covid los colegios no dejan entrar en su patios, el bus escolar se ha incrementado y en España tenemos un problema con los horarios que hacen que todos entremos y salgamos a la misma hora", explica el representante de los vecinos.

Este incremento de particulares llevando a los niños provoca un "caos circulatorio" en la zona, según Juanma Sánchez. El presidente añade que a los padres que llevan a los niños, hay que sumarle las personas que viven en la zona y que cogen el coche para trabajar, además de los universitarios que van al Campus.

Coches aparcados en la acera (Foto: Cedida)

Al tratarse de colegios privados o concertados, el Concello no puede hacer nada en el tema de los aparcamientos, pero reclaman a la administración presencia de la Policía Local para regular el tráfico en la zona: "La gente cruza por zonas peligrosas y hay colegios más expuestos por estar en la carretera general. Es muy peligroso y estamos preocupados".

En la asociación vecinal también han hablado con los colegios sobre la problemática. Estos señalan que los niños vienen de zonas más dispersas, lo que provoca que el autobús tenga que visitar más lugares y que el precio del mismo se incremente. Para Juanma Sánchez una solución sería la construcción de aparcamientos privados en los centros.

Por otro lado, Antonio López, vecino de la zona y expresidente de la asociación vecinal, señala otros problemas que ha vivido en primera persona: "Hace unos días había un camionero que quería pasar y tuve que decirle que esperara a que se fueran los padres. También pasó que una señora no podía acceder a su portal y tuve que llamar a la Policía".

Aunque la Policía ha acudido hasta la zona en alguna ocasión, este vecino asegura que "tienen orden de no multar a nadie, pero si tú montas una discoteca o un bar y pasa esto, seguramente te multarían". Al igual que el presidente de la asociación, considera que hay peligro para los padres y alumnos de los centros y que un día "va a pasar una desgracia".

Actualidad