El Español
Cultura
|
Educación

Vagalume: abre en A Coruña un espacio creativo basado en la educación nórdica

El centro, ubicado en Cuatro Caminos, ofrece una método educativo alternativo basado en el fomento de la creatividad de niños y adultos. Hablamos con la responsable de esta innovadora idea.
Interior del centro Vagalume
Cedida
Interior del centro Vagalume
Ofrecido por:

A Coruña cuenta desde ayer con un espacio creativo sobre "educación alternativa y juego libre". Ubicado en el Barrio de Cuatro Caminos, Vagalume, como así se llama este nuevo local que acerca a A Coruña el sistema de educación al más puro estilo nórdico.

Se trata de un concepto "bastante novedoso" en el ámbito educativo. De hecho, es el primer centro en Galicia que ofrece un espacio para fomentar la creatividad y dar rienda suelta a la imaginación no solo de niños sino también de adultos. Está pensando para las familias.

Detrás de este proyecto educativo está Alba González, pedagoga de formación. Tras pasar una larga etapa de su vida trabajando en el extranjero desarrollando diferentes proyectos relacionados con el ámbito de la educación, esta mujer se instaló hace 3 años en la ciudad herculina,donde ahora acaba de abrir su propio centro educativo.

Vagalume no es un centro educativo y de ocio más, Vagalume es un "centro muy especial". Así lo califica su responsable, quien no duda a la hora de explicar la filosofía del centro: "La idea es desarrollar el músculo creativo que no ejercitamos tanto a nivel artístico como físico".

Basado en el estilo de educación que se imparte en muchos centros nórdicos, el objetivo que se marcan desde este centro es evitar que el juego, tanto en niños como en adultos, acabe "en peligro de extinción". Un motivo que en parte explica la elección del nombre del local.

¿Por qué Vagalume? "Vagalume es la primera palabra gallega que aprendí", explica Alba, quien se decantó por esta palabra también por su significado en castellano: luciérnaga, un animal que ya no se suele ver. "En Vagalume queremos evitar que el juego caiga en peligro de extinción como las luciérnagas", compara.

Las instalaciones están realizadas completamente en madera y cuenta con "zona de juegos libre no estructurado", cabañas... Además de disponer de un espacio para que los padres tomen café y varias aulas de actividades en las que tienen lugar diferentes tipos de clases, como inglés, yoga... O una disciplina más innovadora como es el tinkering, una metodología que enseña a resolver conflictos a base de crear con las manos. También, de manera puntual, organizarán talleres de pedagogía alternativa.

Abierto en horario de mañana y tarde, para la primera ahora del día ofrecen un servicio para grupos de crianza y niños no escolarizados, orientado a los más pequeños, de 0 a 6 años.

Aunque de primera pueda parecer un centro exclusivo para los más pequeños, Vagalume está abierto a todo el público. Y es que la creatividad y la libertad de movimiento no entiende de edades.

Cultura