El Español
Actualidad
|
Galicia

Vacuna monodosis de Janssen: cuándo llegará a Galicia y cuáles son sus características

La vacuna de Johnson & Johnson llegará a Europa el 19 de abril y supondrá un antes y un después en el proceso de vacunación
Una sanitaria sostiene el material necesario para administrar una dosis de la vacuna contra el coronavirus.
Juan Manuel Serrano Arce – Europa Press
Una sanitaria sostiene el material necesario para administrar una dosis de la vacuna contra el coronavirus.

La Comisión de Salud Pública aprobó este martes la actualización cinco de la Estrategia de Vacunación en la que, entre otros asuntos, se recogen las características de la vacuna de Janssen. Cuando haya disponibilidad de dosis de esta vacuna, se podrá utilizar de forma paralela a las vacunas de ARNm para incrementar el ritmo de vacunación de los grupos etarios de mayor edad.

En dicho documento también se establece, que teniendo en cuenta la nueva evidencia científica y la ficha técnica autorizada, se amplía el límite de edad para AstraZeneca, en el tramo de 55 a 65 años -ya vigente-. De esta forma, la nueva vacuna de Janssen se utilizará, junto a la Pfizer y Moderna, en personas mayores; mientras que la de AstraZeneca se administrará hasta los 65 años.

La primera vacuna monodosis

La peculiaridad de la vacuna de Janssen es que se administra en una única dosis, a diferencia de todos los preparados que se están utilizando en la actualidad -necesitan dos dosis para proteger frente al coronavirus-. Esta características de Janssen supondrá un antes y un después en el ritmo de vacunación en España, que se acelerará de manera notable una vez se comience a administrar esta vacuna monodosis.

Características

La vacuna de Johnson & Johnson es de tipo vector viral. Es decir, el preparado de Janssen funciona mediante el uso de un tipo de virus, adenovirus, que ha sido modificado genéticamente para que no pueda replicarse en el organismo y proteja frente ataques de virus externos y evitar así que se manifieste una enfermedad.

Efectividad

Según un estudio elaborado por Johnson & Johnson, la efectividad general se sitúa en el 66% después de 28 días de la vacunación. Este porcentaje se eleva hasta el 85% en aquellos casos graves y hospitalizados.

Los resultados de dicho estudio incluyen la eficacia contra las cepas emergentes de coronavirus, incluidas algunas variantes altamente infecciosas presentes en EEUU, Latinoamérica y Sudáfrica.

Cuándo llegará a Galicia

El antídoto de Janssen llegará a Europa el 19 de abril. Una vez sea recibida en España, si se cumple con el protocolo, las dosis serán repartidas entre las comunidades autónomas con carácter inmediato.

Diferencia frente a las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca

El más destacable es que, a diferencia del resto, la vacuna de Janssen es monodosis. Es decir, solo se requiere una inyección para lograr la inmunidad. Y además, otra de las ventajas que presenta es que necesita unos requisitos menos exigentes para su almacenamiento: puede ser distribuida a una temperatura de entre 2 y 8 grados.

Efectos secundarios

Tiene efectos secundarios, pero son leves o moderados. Dolor en la zona del pinchazo, malestar general, cansancio y dolor de cabeza suelen ser los efectos más comunes.

Colectivos a los que se les administrará

La Comisión de Salud Pública recomienda administrar el preparado de Janssen a mayores de 65 años a los que, hasta ahora, se está inoculando las vacunas de ARNm (Pfizer y Moderna).

Actualidad