El Español
Actualidad
|
Galicia

Vacuna Covid: Sindicatos denuncian el "olvido" del personal de centros de menores gallegos

La CIG, CCOO y UGT presentaron una denuncia formal ante la Xunta para exigir que vacune "de inmediato" a los trabajadores, "saltados" en el proceso de inmunización contra el coronavirus
Vacuna de Moderna.
H. Bilbao
Vacuna de Moderna.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Feb. (EUROPA PRESS)

Los sindicatos CIG, CC.OO. y UGT han presentado una denuncia formal ante la Xunta, a la que acusan de "olvidarse" del personal de centros de menores en el proceso de vacunación contra la Covid-19.

Las centrales han registrado este jueves una queja ante la Consellería de Política Social y la Dirección Xeral de Saúde Pública, a las que demandan que "de inmediato" comience a vacunarse al personal de estos centros.

Los sindicatos argumentan que el marco legal que regula la realización de vacunación en el sistema sanitario de Galicia establece que los grupos de población con mayor vulnerabilidad deben ser protegidos de manera especial.

Por ello, inciden en que los centros de menores "figuran en el grupo 3", en el que se incluye otro tipo de personal de ámbito sanitario, por lo que denuncian que hayan sido "olvidados y saltados" para el proceso de vacunación contra la Covid-19.

"A día de hoy todavía no se empezó a llamar al personal, a pesar de que ya se está administrando la vacuna a otros grupos posteriores", señalan los sindicatos en un comunicado conjunto remitido a los medios este jueves.

Asimismo, censuran que Política Social no hayan ofrecido "ningún tipo de explicación o justificación" sobre este asunto ante los requerimientos de los representantes de los trabajadores.

Por lo tanto, y tras reconocer que las dosis de vacunas "son limitadas", las centrales creen que "olvidar" al personal de centros de menores supone "no respetar las prioridades de los grupos de población de vulnerabilidad, riesgo de padecer una enfermedad por la Covid-29 o de riesgo de transmisión", como recoge el plan de vacunación de la administración.

"Por las delicadas características intrínsecas de este tipo de centros y debido al alto nivel de convivencia en su labor profesional (incluso en los períodos de cuarentena más estricta), y por la protección y estabilidad de los menores a su cargo, no se encuentra explicación a la ligereza y abandono con el que la administración pública está gestionando este sector", añaden los representantes de los trabajadores.

Actualidad