El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Usuarios de la tarjeta Millennium de A Coruña denuncian dificultades para pedir cita

Los problemas de algunos usuarios con la tarjeta obliga a familias a abonar 96 euros mensuales por un menor de 13 años, con el servicio bonificado. El ayuntamiento recomienda descargar la aplicación móvil, gratuita y que " no se estropea"
Una imagen de la tarjeta Millennium.
@ConcelloCoruna
Una imagen de la tarjeta Millennium.
Ofrecido por:

Usuarios de la tarjeta Millennium han denunciado problemas para acceder a una cita y realizar trámites como darse de alta o revisar su mal funcionamiento. El Concello da Coruña, por su parte, reconoce que hubo un "pico de demanda" pero asegura que ya "se están dando citas".

Karina González tiene un hijo de 12 años que, por ser menor de 13, tiene la tarjeta Millennium bonificada. Una tarjeta que se le estropeó en octubre de 2022 y que sigue sin poder utilizar porque al llamar al 010, según indica González, primero le dijeron que no había hueco para ese mes y después para lo que quedaba de año.

La situación no ha mejorado con el arranque de 2023. Esta madre llamó al 010 a principios de mes y le dijeron que la agenda ya estaba completa para enero, sin darle información concreta sobre febrero. Esta problemática, precisamente, fue denunciada por el BNG la semana pasada, cuando los nacionalistas pidieron reforzar la atención a usuarios de la Millennium en la estación de autobuses.

Esta ciudadana también lamenta que no se le dé una opción mientras no puede acceder a una cita para solucionar el problema con la tarjeta, como presentarla acompañada por el DNI para que el menor no tenga que pagar el trayecto. González, al igual que otras personas, fue derivada posteriormente a Abanca, donde no pudieron ayudarla.

96 euros mensuales

El pequeño lleva cuatro meses pagando el coste total del billete, 1,20 euros. Esto supone un gasto mensual de 96 euros, ya que el hijo de Karina González realiza cuatro viajes diarios en el autobús urbano, frente a la gratuidad que le corresponde por ser menor de 13 años. "Hay más compañeros de mi hijo que van con él al colegio que están igual porque se les ha estropeado el chip de la tarjeta", lamenta esta madre.

El problema con la tarjeta afecta también a los usuarios de BiciCoruña. Ambos servicios, bicicleta y autobús, son accesibles también a través de la aplicación móvil. Una alternativa que no satisface a todos los ciudadanos y que ha generado algunas quejas, ya que la app no recupera la información de la tarjeta física sino que genera una nueva.

"Si tú eres menor de edad no puedes pagar con esa aplicación porque no puede tener activado el NFC. Si yo le quiero instalar eso a mi hijo en su móvil para pagar con la tarjeta de la app, no puede, porque su móvil es un móvil de menor y no puede usar la aplicación", añade González.

El ayuntamiento asegura que "se están dando citas"

Fuentes municipales aseguran por su parte que "se están dando citas", aunque reconocen que con las tarjetas físicas "hubo algo de pico de demanda". El Concello da Coruña, sin embargo, recomienda a los usuarios que descarguen la aplicación, que es gratuita, se recarga sin pasar por un cajero y "no se estropea".

"La aplicación funciona bien y suma más de 16.000 descargas. Cualquiera con móvil la puede usar, los niños también", aseguran las mismas fuentes. Los menores también pueden disfrutar de la bonificación con la aplicación, para lo que deben darse de alta y acudir físicamente a dependencias municipales para realizar "un trámite rápido".

Actualidad