El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Unos jóvenes trepan la Catedral de Santiago de Compostela en una noche de fiesta

Defensores del patrimonio histórico han criticado las imágenes, mientras que el Ayuntamiento dice no tener conocimiento de lo sucedido
Universitarios trepando la Catedral de Santiago
Apatrigal
Universitarios trepando la Catedral de Santiago
Ofrecido por:

No es la primera vez ni tampoco será la última que la Catedral de Santiago se ve sometida a daños por parte de los estudiantes universitario de la ciudad, pero sí de las pocas que hay prueba documental. Este fin de semana un grupo de jóvenes ha grabado un vídeo mostrando cómo trepaban la fachada del templo, una verja centenaria recién restaurada.

El vídeo ha corrido como la pólvora en las cuentas de redes sociales de los universitarios que destacaron las locuras hechas por sus compañeros con un par de copas encima. La fiesta en el casco antiguo de la ciudad hace que ninguno de los vecinos se extrañe del comportamiento de los más atrevidos, que han llegado incluso a meterse de lleno en la fuente de la plaza de Platerías.

Vídeos de este tipo suelen durar poco tiempo en los perfiles de la comunidad universitaria, conscientes del impacto negativo que esto puede tener para los propios protagonistas de las imágenes.

Con todo, este vídeo ha impactado a los defensores del patrimonio histórico. La Asociación para a defensa do Patrimonio Galego se ha hecho eco de las imágenes, criticando el poco respeto de los jóvenes hacia el edifico histórico más importante de Santiago. El incidente ha llegado hoy a oídos del regidor compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, que ha afirmado que ni él ni la Policía Local tenían constancia de este acto, y que por tanto no hay ningún tipo de expediente de sanción en curso.

Esta no es la primera fechoría que se ha cometido contra el templo donde termina el Camino. En el año 2019, una de las estatuas de las puerta de Platerías fue vandalizada. Los autores le pintaron entonces unos bigotes y una máscara que recordaba a los miembros de la banda Kiss. También ese mismo año, hubo que restaurar otro grafiti, esta vez en la facha principal de la plaza del Obradoiro.

Actualidad