El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Uno de los Hermanos Maristas de Vigo también habría cometido abusos en el colegio de A Coruña

Una exalumna del centro Maristas de A Coruña denunció los hechos tras conocerse los supuestos casos de abusos en el centro vigués
Entrada del colegio Maristas Cristo Rey de A Coruña
Google Maps
Entrada del colegio Maristas Cristo Rey de A Coruña
Ofrecido por:

Uno de los Hermanos Marista acusado de pederastia en el Colegio El Pilar de Vigo habría seguido cometiendo dichos actos años después durante su paso por el colegio de la orden en A Coruña, el Cristo Rey, según el relato de una exalumna de dicho centro y de cuyo testimonio se ha hecho eco el diario El País.

Este supuesto caso de abuso sale a la luz después de que se conociese que ocho exalumnos del colegio Maristas El Pilar, en la calle Venezuela de Vigo, denunciase abusos sexuales y violencia en el centro educativo entre 1964 y 1969.

Una investigación del diario El País ha destapado "el horror" que vivieron los estudiantes de este colegio por parte de, al menos, cuatro religiosos: "el director del centro, Agustín Antón del Cueto, que tenía el nombre religioso de hermano Pablo y era apodado El Cerilla; el hermano Luis, llamado El Chosco; el hermano Castañón; y el hermano Miguel".

Estas víctimas del colegio de Vigo, abogados, médicos y profesores que rondan los 70 años, aseguraron que no fueron los únicos que sufrieron estos abusos porque "estaban institucionalizados", dicen que centenares de alumnos los padecieron durante años. Ahora, tras la denuncia de esta mujer, parece que los abusos continuaron en el centro coruñés, donde supuestamente el hermano Castañón continuó con estos actos.

Los Maristas abren una investigación

La Provincia Marista Compostela ha reiterado su puesta a disposición de las víctimas de supuestos abusos en Galicia, tras la información publicada por el diario 'El País' según la cual uno de los cuatro maristas acusados de pederastia en el colegio El Pilar de Vigo en los años sesenta pasó después por el centro de la orden en A Coruña, el Cristo Rey, donde, supuestamente, siguió con los abusos.

A preguntas de Europa Press, tras la denuncia a este respecto de una exalumna, de acuerdo con la información publicada, se han remitido al comunicado remitido tras los casos denunciados en Vigo con petición de "perdón" y puesta a disposicion de las víctimas.

"Condenamos lo ocurrido, lamentamos profundamente esta situación y les pedimos perdón por haberles fallado y no haberles protegido. Hemos abierto una investigación y estamos recibiendo y escuchando a aquellas personas que se han puesto en contacto con nosotros", reiteran.

Por otra parte, en el comunicado ya remitido, recuerdan que los cuatro hermanos maristas a los que hacen referencia las víctimas ya han fallecido.

También defienden que la protección a la infancia es para ellos "una prioridad y nos ponemos a disposición de quienes hayan podido sufrir cualquier situación de maltrato o abuso" para lo que ponen a disposición su correo electrónico (contigo@maristascompostela.org)

Actualidad