El Español
Economía
|
Avanzar

Universitarios coruñeses estudian la Agenda 2030 en el complejo ecosostenible Mardesía

Los alumnos del Máster Universitario de Edificación Sostenible (MUES), de la Escuela Universitaria de Arquitectura técnica de la Universidad de A Coruña han iniciado el curso con una visita a estas viviendas ubicadas en A Lanzada que les servirán como formación para el cumplimiento de esta estrategia de desarrollo sostenible puesta en marcha por Naciones Unidas
12:46 · 20/10/2019
Mardesía
El complejo Mardesía en A Lanzada

Según un estudio de la Consellería de Educación y la Fundación Empresa Universidade Galega (FEUGA) una de las catorce profesiones que más se demandarán en Galicia en el futuro es la de especialista en construcción sostenible; profesión para la que capacita el Máster Universitario de Edificación Sostenible (MUES), de la Escuela Universitaria de Arquitectura técnica de la  Universidad de A Coruña. Éste es uno de los motivos que han animado a arquitectos e ingenieros de diferentes partes del mundo a matricularse en este máster, agotando rápidamente las plazas disponibles para este curso.

El MUES tiene como principal objetivo formar a los nuevos profesionales de la arquitectura para enfrentarse a los retos de la sostenibilidad. La asignatura ‘Estrategias constructivas en arquitectura pasiva’ ha estrenado las actividades del curso 2019/2020 con la visita a un ejemplo de arquitectura gallega contemporánea que incorpora estrategias pasivas en el que se han tenido en cuenta los nuevos estándares de eficiencia energética establecidos por la Unión Europea. Se trata de los Near Zero Energy Buliding (nZEB) para crear unas construcciones de consumo energético casi nulo, con un excelente comportamiento ambiental y baja demanda de energía, aprovechando al máximo las condiciones microclimáticas de la parcela: el complejo de villas turísticas Mardesía, en A Lanzada.

Mardesía consta de cinco villas turísticas inspiradas en las proporciones de la arquitectura marinera. El conjunto forma un perfil continuo e irregular que se adapta a la parcela y a su entorno enfatizando la singularidad de cada villa. Todas ellas son diferentes, pero incorporan estrategias pasivas y activas para disminuir el consumo energético, convirtiéndolas una de las primeras Villas turísticas ecoeficientes de Galicia.

El sistema constructivo que hace que esto sea posible permite conjugar lo mejor de la construcción tradicional (libertad del diseño y adaptabilidad) y lo mejor de la modular (tiempos y precios cerrados).

Proyectopía es la empresa que ha desarrollado este innovador sistema fruto de proyectos de investigación avalados por el  CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial) y el GAIN (Axencia Galega de Innovación).

El estudio de iniciativas como Mardesía permitirá a estos futuros profesionales estar preparados para cumplir con la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, un plan de acción que nace del compromiso de los Estados miembros de las Naciones Unidas, cuyo objetivo principal es velar por la protección de las personas, el planeta y la prosperidad.

Economía