El Español
Actualidad
|
A Coruña

Unas 100 personas se concentran en Melide (A Coruña) para pedir la reapertura del mercado

El Sindicato Labrego Galego denuncia que es la tercera vez que el ayuntamiento decreta en menos de un año el cierre de la feria
Concentración en Melide (A Coruña.
SLG
Concentración en Melide (A Coruña.
Ofrecido por:

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de personas, entre ellas hombres y mujeres que venden alimentos en la feria del domingo de Melide (A Coruña), han protagonizado una concentración para exigir al Ayuntamiento la reapertura "inmediata" de este mercado "siempre bajo el cumplimiento estricto de los protocolos" marcados por las autoridades sanitarias.

Esta protesta, tal y como informa en un comunicado el Sindicato Labrego Galego (SLG), se produce tras la "reincidencia" del gobierno municipal al "prohibir" este mercado que, al ser al aire libre, "tiene mejores condiciones" que espacios cerrados como los supermercados. En esta concentración en la Praza do Convento de Melide se ha podido escuchar consignas como "Queremos mercar os grelos ás veciñas" o "Espazos labregos, espazos seguros" y se ha leído un manifiesto en el que se exponen cuatro demandas "fundamentales" para el Ayuntamiento.

La primera de ellas, la "reapertura inmediata" del mercado dominical de alimentos con una reorganización temporal y la distribución de los puestos "en nuevos espacios" para garantizar las distancias. Además, el texto reclama "recursos materiales y humanos" para cumplir los protocolos sanitarios y que se publiquen recomendaciones a través de "bandos, radio municipal y otros medios de difusión" en las que muestre que la adquisición de alimentos en el mercado es la opción "más segura".

Como cuarta demanda, el manifiesto pide una "revisión" de las políticas municipales para "apoyar y reforzar" esta feria con la que "se apoya la economía local, los proyectos agroganaderos de la comarca, el mantenimiento de puestos de trabajo, la creación de riqueza en el rural o el refuerzo de nuestra soberanía alimentaria" frente a unos supermercados que sufren "desabastecimiento". Esta es la tercera vez que el Ayuntamiento decreta en menos de un año el cierre de la feria "sin que hubiese ninguna orden de autoridades sanitarias o políticas que obligase a hacerlo" y sin ningún "estudio o informe" que indique que en este entorno se produjese algún contagio de coronavirus, denuncia el SLG.

Actualidad