El Español
Actualidad
|
Galicia

Unas 1.300 familias gallegas pidieron el certificado de monoparentales hasta junio

La cifra supera la total de 2020, con 558 familias, y se acerca a la de 2021, con 1.500

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Unas 1.300 familias de Galicia pidieron a la Xunta en el primer semestre de 2022 el certificado de monoparentales, para así poder beneficiarse de esta "especial consideración" que obtienen de forma similar a las numerosas y las que tienen personas dependientes a su cargo, por ejemplo en materia fiscal y de ayudas.

Esta cifra supone que ya casi supera las de los dos años anteriores, ya que en 2020 se emitieron 558 certificados y en 2021 casi 1.500, de acuerdo con datos expuestos ayer miércoles en el pleno del Parlamento gallego por la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, al responder a una pregunta oral de la viceportavoz del BNG, Olalla Rodil.

La diputada nacionalista ha reclamado en la Cámara que el Gobierno autonómico haga "un registro" de familias monoparentales como ya prometió "hace doce años". Y es que, tal y como ha señalado, estas familias requieren medidas específicas porque "más que duplican" la tasa de pobreza y exclusión social.

Al respecto, la conselleira de Igualdade ha garantizado que "la totalidad" de las familias, "sean de la tipología que sean", tienen "la absoluta protección de la Xunta". No en vano, ha recordado que la ley gallega de impulso demográfico aprobada en 2021 contempla no solo ese registro, sino también una ampliación del propio "concepto" de familias monoparentales.

Asimismo, Lorenzana ha garantizado la futura aprobación de un reglamento para ellas, pero lo ha condicionado a la aprobación de la ley de diversidad familiar anunciada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, porque la normativa gallega "tendrá que ir acorde" con la estatal.

Actualidad