El Español
Actualidad
|
Galicia

Unanimidad en Ourense para pedir al Gobierno la gratuidad del Avant a Santiago y A Coruña

El primer pleno desde la ruptura entre DO y PP se salda sin roces entre ambos, aunque el alcalde expulsa momentáneamente a una no adscrita

OURENSE, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Ourense ha sacado adelante por unanimidad, también con votos del PSOE, una iniciativa para exigir al Gobierno central "la bonificación del 100%" del abono del Avant a Santiago de Compostela y A Coruña.

Se trata de una moción defendida por el BNG y debatida conjuntamente con otra de Democracia Ourensana (DO), el grupo del gobierno, que también solicitaba el "aumento inmediato" de la oferta de billetes a "precios accesibles" para el trayecto de Alta Velocidad a Madrid, así como la inclusión del trayecto Ourense-Santiago en la campaña de promoción del uso del tren.

Esta ha sido una de las mociones aprobadas por unanimidad en el primer pleno tras la ruptura del pacto de gobierno entre DO, partido del alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, y el PP.

La sesión ha transcurrido sin apenas reproches. El regidor ya había anticipado hace pocos días que los próximos plenos llevarían temas no vinculantes y que, por ello, "no sería necesario" el voto de los populares para sacar propuestas adelante.

"Lo único relevante", el Plan General de Organización Municipal (PGOM), que aún depende de la Xunta de Galicia, y "alguna ordenanza como la de veladores". Ninguno de esos temas ha ido este viernes a pleno, por lo que la sesión ha transcurrido sin roces.

El alcalde ha comenzado la sesión presuponiendo que el "PP ejercerá la oposición". "Pero no sabemos de qué forma", ha ironizado.

Actualidad