El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Una tesis de la USC cifra en 96.638 los incendios provocados entre 1999 y 2014

El investigador de Gervasio López propone incluir el índice de conflictividad en los planes de defensa contra los incendios
Un hidroavión realiza labores de extinción de un incendio forestal en la Serra do Leboreiro, en el parque natural de Baixa Limia e Serra do Xurés.
Rosa Veiga / EP
Un hidroavión realiza labores de extinción de un incendio forestal en la Serra do Leboreiro, en el parque natural de Baixa Limia e Serra do Xurés.
Ofrecido por:

Un investigador de la Universidade de Santiago de Compostela han analizado la relación entre los conflictos sociales y los incendios forestales provocados, concluyendo que, entre los años 1999 y 2014, hubo en Galicia un total de 96.638. Los resultados han sido recogidos en la tesis de Gervasio López Rodríguez-Casal, de A Escola Politécnica Superior de Enxeñaría do Campus Terra.

La investigación ha sido recogida en revistas de impacto así como en propuestas para gestionar incendios en la Rede Natura 2000, en un documento publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica.

En su tesis López distingue entre los incendios provocados en los montes vecinales y los de interés comunitario pertenecientes a la Red Natura 2000. Los primeros ocupan un total de 663.500 hectáreas en el territorio y que son propiedad de unos 118.500 comuneros. En estos se registró un total de 26.476 incendios en los quince años analizados. En los espacio protegidos, que en conjunto alberga 374.400 hectáreas, se contabilizaron tan solo 9.675 fuegos.

Para llevar a cabo el trabajo, el investigador del Campus de Lugo, utilizó tanto sentencias judiciales como las noticias de la prensa para disponer de indicadores conflictividad. Con todo ello, López busca responder a la necesidad de determinar de forma objetiva la evolución de la actividad incendiaria en los terrenos de propiedad privada. Una de las conclusiones de esta tesis es que las áreas de más valor son las que menos suelen arder.

La designación de las áreas ZEC de la Red Natura 2000 sin embargo, no han tenido el impacto esperado en la reducción de los incendios. La investigación del ya doctor López concluye que las áreas de interés comunitario son más vulnerables al fuego provocado.

Guiado por estos datos, el investigador propone un nuevo método para integrar el análisis de conflictividad en los índices de riesgos de incendios. Argumenta que, de este modo, se podría llegar a una mejor planificación de defensa contra los incendios en la comunidad gallega.

Por esta investigación López ha conseguido la máxima cualificación de sobresaliente cum laude.

Actualidad