El Español
Treintayseis
Economía
|
Empresas

Una tarjeta anti coronavirus hecha en Galicia para velar por la seguridad en los colegios

La empresa tecnológica gallega Plexus Tech ha desarrollado Plexo Tag una tarjeta destinada al rastreo de Covid-19 en los centros escolares por la que ya se han interesado varias Consejerías de Educación
La tarjeta se lleva colgada del cuello.
Plexus
La tarjeta se lleva colgada del cuello.
Ofrecido por:

Los mismos desarrolladores de la app de distanciamiento social implementada por distintas empresas del IBEX 35 en los últimos meses, han confeccionado una nueva herramienta tecnológica con el foco puesto en septiembre. Así, la consultora tecnológica santiaguesa Plexus Tech pretende dar salida a un cómodo y divertido dispositivo que podrá determinar la trazabilidad del coronavirus en los centros educativos.

Un dispositivo interactivo, portátil y confidencial

Así funciona el sistema

El aparato en cuestión se llama Plexo Tag y es semejante a una tarjeta de crédito, en cuya pantalla aparecerán diferentes emojis (positivos, negativos o neutros) que den aviso a los menores sobre cómo están llevando a cabo las normas de seguridad. Los escolares llevarán colgada a modo de acreditación esta tarjeta anónima en la que solo aparecerá un código alfanumérico de identificación que les será repartido cada mañana al entrar en el aula y devolverán al abandonar el centro escolar.

Este instrumento funcionará mediante bluetooth para el reconocimiento interdispositivo y wifi para la recopilación de datos de geolocalización. Mediante este mecanismo de seguridad quedará constancia de los movimientos del alumnado, profesorado y demás personal (conserjería, comedor...) que solo se rastrearán de modo confidencial en caso de que se produzca algún positivo por el virus entre la comunidad educativa.

Un comienzo de curso más fácil

La tarjeta Plexo Tag

La directora general de estrategia y marca de Plexus Tech, Silvia Fraga, comprende la dificultad que pueden tener los menores a la hora de seguir las estrictas medidas sanitarias, por lo que asegura: "Si hay algún problema, podremos atajarlo de forma inmediata". Además, señala que gracias a este sistema "los colegios podrán seguir funcionando", de tal manera que al tener localizada la red de posibles contagios, no será necesario clausurar el centro entero durante 14 días.

La tarjeta tecnológica escolar de Plexus Tech se muestra más práctica y eficaz que el sistema de radar Covid estatal, al no necesitar de un teléfono móvil (en ocasiones prohibido en los colegios) que lo soporte, y ofrecer un servicio más rápido e integrado. Actualmente varias Comunidades Autónomas están negociando su implantación durante la próxima vuelta al cole, mientras la empresa ya ha puesto en marcha un proceso de producción masiva de estos dispositivos: "Esta semana será decisiva", apunta Fraga.

Economía