El Español
Actualidad
|
A Coruña

Una persona de A Coruña participa en el nuevo ensayo del antiviral de Pfizer

Tras demostrarse su eficacia en pacientes con síntomas leves, ahora se está llevando a cabo un estudio para demostrar su eficacia en personas que han sido contactos estrechos de un positivo con síntomas, según explica a Quincemil el jefe de la sección de enfermedades infecciosas del CHUAC, Enrique Míguez
El Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) en una foto de archivo.
El Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) en una foto de archivo.
Ofrecido por:

Una persona de A Coruña ha participado en el nuevo ensayo clínico que se está llevando a cabo con Paxlovid, el antiviral de Pfizer. Este nuevo estudio pretende averiguar si el medicamento puede ser efectivo con personas que han sido contactos estrechos de positivos con síntomas.

El jefe de la sección de enfermedades infecciosas del CHUAC, Enrique Míguez, explica a Quincemil que la dificultad de este ensayo reside en encontrar una persona que cumpla estos requisitos, pero que además no esté vacunada para que "la diferencia sea clara", ya que se podría pensar que la vacuna favorece a que no haya infección. Además, la persona debe aceptar participar en dicho ensayo.

Lo que se pretende ver con este estudio es que la persona que haya estado en contacto con un positivo, no se llegue a infectar de la enfermedad al tomar este fármaco.

Enrique Míguez señala que el estudio tiene "tres brazos". En el primero, el paciente recibe el tratamiento durante cinco días y durante otros cinco días toma un placebo. En otro caso recibe el tratamiento durante 10 días, y en el tercero solo recibe el placebo.

Este estudio se denomina como "randomizado doble ciego", esto significa que el paciente no sabe lo que toma y el médico no sabe lo que está tomando el paciente, esta es la única forma de que no haya subjetividad a la hora de hacer una valoración de los resultados.

"El fármaco se administra por vía oral, son unos comprimidos que se toman cada 12 horas. Lo que ya se ha demostrado es que en pacientes de bajo riesgo o no hospitalizados, hay una eficacia del 90%", explica Enrique Míguez sobre la eficacia ya demostrada del fármaco.

La Agencia Europea del Medicamento ha puesto en marcha la aprobación del antiviral para los pacientes infectados, y ahora queda por demostrar si también es eficaz en personas que han estado en contacto con positivos, algo que se sabrá cuando finalice este ensayo que está en marcha.

Enrique Míguez anima a todas las personas que cumplan los requisitos a participar en estos ensayos con el fármaco, ya que se ha demostrado que es eficaz y seguro.

Actualidad