El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Una gallega menos en el Gobierno Central: Nadia Calviño, elegida nueva presidenta del BEI

Ha logrado el apoyo de los veintisiete estados miembros, por lo que el 1 de enero comenzará su nuevo puesto como presidenta del Banco Europeo de Inversiones
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.
Eduardo Parra
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.
Ofrecido por:

Los pronósticos se han cumplido. Nadia Calviño ha sido elegido esta mañana como nueva presidenta del Banco Europeo de Inversiones, lo que la obliga a salir del Gobierno Central y abandonar sus puestos como vicepresidenta primera y ministra de Economía desde el próximo 1 de enero. Una de las piezas más reconocidas del Ejecutivo vuelve al plano europeo como la primera mujer en presidir el BEI.

Calviño ha sido elegida esta mañana tras recibir el apoyo de los veintisiete estados miembros con Margrethe Vestager como principal rival. Lograr los apoyos se traduce en iniciar el procedimiento formal para la nueva constitución del BEI. Con este nuevo escenario, y tras la marcha de Miñones como ministro de Sanidad, el Gobierno Central solo cuenta con un líder gallego: la Vicepresidenta 2ª y ministra de Trabajo y Economía Socia, Yolanda Díaz.

"El apoyo de los ministros de finanzas a nuestra candidatura es una muy buena noticia", ha celebrado Calviño en declaraciones a los medios este viernes en Bruselas tras conocer el resultado que, a su juicio, "confirma el aprecio, respeto y liderazgo de España en el ámbito europeo e internacional", según recoge Europa Press.

El ministro de Finanzas belga, Vincent van Peteghem, que ostenta la presidencia rotatoria del Consejo de Gobernadores del BEI, ha informado de que "hubo consenso en recomendar a España que ponga el nombre de Calviño sobre la mesa del Consejo de Administración, que se reunirá el próximo miércoles y procederá a la votación con un dictamen por escrito".

Calviño debía reunir el apoyo del 68% del capital del banco y de al menos 18 estados miembros. La participación se reparte en función de su peso económico en la UE expresado en el PIB en su entrada en la Unión, lo que hacía indispensable el apoyo de las principales potencias económicas de la UE.

Calviño, que sucederá a Werner Hoyer al frente del BEI durante los próximos seis años, a partir del próximo 1 de enero. Su principal rival, Vestager, ha informado a través de X (anteriormente Twitter) de la retirada de su candidatura por parte del Gobierno danés, al que ha agradecido su apoyo, y ha confirmado que retomará sus funciones en la Comisión Europea.

Según una norma establecida en 1958 por el Consejo de Gobernadores, el presidente del BEI recibe el mismo salario mensual que el presidente de la Comisión Europea, por lo que Calviño percibirá, al igual que Ursula von der Leyen, en torno a 375.000 euros anuales, lo que supone un suelo de más de 30.000 euros al mes.

José Ramón Gómez Besteiro: "Es un orgullo"

En Galicia una de las primeras reacciones en llegar ha sido la del candidato socialista a la Xunta de
Galicia y diputado nacional, José Ramón Gómez Besteiro. El lucense ha asegurado que el nombramiento de Calviño es un ejemplo del "respaldo" de Europa a la política económica de los socialistas.

En clave gallega asegura que "es un orgullo ter a una de nosotros presidiendo el principal banco público de la Unión Europea". Asimismo, ha defendido que tras la llegada de Sánchez a la presidencia del GO¡obierno "el peso de España en Europa no paró de crecer".

Actualidad