El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Una familia denuncia los "largos tiempos de espera" para el sepelio de unas cenizas en A Coruña

El Concello de A Coruña ha aclarado que "se cumplen con los plazos establecidos por ley", aunque "por motivos sanitarios" los enterramientos tienen prioridad sobre la sepultura de cenizas
Cementerio de San Amaro.
Turismo de Galicia
Cementerio de San Amaro.
Ofrecido por:

"Hoy quiero contaros algo muy duro que nos ha ocurrido a mi familia y a mí en A Coruña". Con estas palabras el usuario de Twitter @Gallecu ha denunciado la situación que ha vivido tras el fallecimiento de su abuela después de que la funeraria le comunicase que el Concello no autorizará el funeral en el cementerio de San Amaro hasta el 14 de abril; es decir, casi 20 días después.

Tras conocer esta noticia, el afectado se puso en contacto inmediato con los empleados municipales, pero estos le comunicaron que tan solo "se realizan dos entierros de cenizas al día". El resto del tiempo se reserva a posibles ataúdes, a pesar de que no haya otros trabajos pendientes en dicho cementerio. "No pueden causar tanto dolor a una familia de una forma tan gratuita, dejando a coruñeses sin poder despedirse de sus seres queridos".

Este joven - que pidió unos días de permiso para despedirse de su abuela - ha lamentado "la absoluta falta de humanidad y frialdad", ya que en "un día que debería ser para estar en familia, recordando y honrando a mi abuela, estoy colgando este hilo en Twitter".

Por su parte, el Concello de A Coruña ha aclarado a este medio que cuando una persona fallece y desea ser incinerada "se hace en el plazo establecido por ley, en uno o dos días". En el caso de querer depositar las cenizas en un nicho "lo normal" en A Coruña - así como en cualquier otro municipio - es que "se tarde unos días", puesto que suele coincidir con el día del funeral.

Así, el Gobierno local recuerda que "por motivos sanitarios" los enterramientos tienen prioridad sobre la sepultura de cenizas, siendo la primera vez que se recibe una queja de este tipo.

Reacciones de Marea Atlántica, PP y BNG

Desde el PP de A Coruña instan al Gobierno municipal a que, "respetando la prioridad sanitaria de los sepelios con ataúdes, se tomen las medidas precisas para evitar que la espera para enterrar cenizas sea tan larga como la actual, a fin de evitar trastornos añadidos a familias de los fallecidos, en especial a los allegados que se desplazan desde fuera de la ciudad".

Por su parte, desde el BNG se ha formulado un ruego oral para que se refuerce el personal del servicio de cementerios y no haya esperas de casi 20 días para los entierros de cenizas. El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, registró esta petición por escrito para que el gobierno local refuerce el servicio de cementerios y así "evitar o sufrimento e as longas agardas das familias que queren darlle o último adeus a persoas queridas".

"A explicación que lle deron ao veciño para xustificaren tantos días de espera é que no cemiterio de Santo Amaro só se autorizan dous enterros de cinzas ao día, norma que se mantén mesmo nos días en que non se dá sepultura a ningún ataúde", trasladan, a la vez que que apuntan que "esta maneira de organizar o tempo provoca que moitas persoas teñan que agardar máis de 19 días para despedir os seus seres queridos".

Esta petición se leerá en el pleno del próximo 11 de abril y el portavoz nacionalista lamenta también "a falta de empatía que o veciño observou na actitude dos responsábeis municipais ante tan longa espera por parte da familia". Por último, Jorquera insta a Medio Ambiente a que "se reformule a organización dos tempos do Servizo de Cemiterios" para así evitar que sucedan más episodios de este tipo.

Asimismo, desde Marea Atlántica se hizo un ruego oral sobre las listas de espera en los cementerios municipales y han concretado que comprobaron que "existe un problema grave coa lista de agarda para o enterro de cinzas, que se debe, principalmente, á falta de persoal e medios no servizo de Cemiterios".

"Ten todo o sentido priorizar os enterramentos de corpo presente, pero o que non pode acontecer e que haxa familias que teñan que agardar sermanas para despedir aos seus seres queridos. O goberno local ten a obriga de reforzar o servizo para que isto non aconteza", critican, a la vez que, en referencia a este caso concreto, destacan que no se puede permitir que cuando afectados acuden a la Casa del Agua a demandar más información "se lles remita ao trámite de cita previa obrigatoria".

"É un requirimento que xa debería estar eliminado en toda a administración local", dicen, sobre lo que matizan que "ademais destes transtornos, unha demora non desexada do enterramento obriga a manter aberto un proceso doloroso de despedida tras a perda dun ser querido".

Casos similares

Desde Marea Atlántica apuntan que "o retraso nun sepelio se produce posiblemente por déficit de persoal para atender as necesidades reais da cidadanía en determinados momentos", a la vez que hacen hincapié en que "este caso animou a moitas persoas a relatar episodios semellantes". "Isto indica que non é un caso puntual e que o Concello debe adoptar as medidas oportunas para solucionar este problema", demandan.

"Unha maior dotación de persoal e recursos non só axudaría a reducir ou mesmo evitar as listas de agarda nos enterramentos, senón que tamén facilitaría o traballo a un cadro de persoal infradotado que padece a diario o déficit de enterradores", proponen, paralelamente a que exponen que "a problemática das listas de agarda agrávase, segundo relata un afectado, por continuar vixente na Concellería de Medio Ambiente, nas dependencias da Casa da Auga, o requerimento da cita previa obrigatoria".

"A cita previa obrigatoria non só constitúe un obstáculo máis nas relacións coa Administración, senón tamén unha falta de empatía reprochable no tratamento de casos urxentes coma o enterramento dun ser querido. Esta práctica conduce ao desamparo da cidadanía e debe ser eliminada, tal e como se decidiu no Pleno da Corporación o pasado mes de marzo a iniciativa da Marea Atlántica", concluyen.

Por lo tanto, los requerimientos concretos del partido al concello de A Coruña sobre este asunto son: que el gobierno local adopte las medidas necesarias para eliminar las listas de espera para los entierros de cenizas en los cementerios municipales mediante incremento de personal y recursos y que se elimine la obligatoriedad de la cita previa en la atención presencial de la ciudadanía, tal y como se aprobó en pleno en marzo.

Actualidad