El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Una excavación en Proendos (Lugo) saca a la luz restos arqueológicos de este yacimiento

En la zona, declarada de Bien de Interés Cultural, se ha detectado la existencia de un complejo termal, estructuras funerarias y un posible foso defensivo
Xunta de Galicia
Ofrecido por:

La excavación impulsada por la Xunta de Galicia en Proendos (Sober, Lugo) ha sacado a la luz los primeros restos arqueológicos de este yacimiento de la Ribeira Sacra. Esta intervención comenzó esta semana y ha sido llevada a cabo por el ejecutivo autonómico para descubrir restos de una villa romana en el entorno de la iglesia parroquial del concello lucense de Sober. De momento se han encontrado los primeros muros que estaban situados a un nivel muy superficial.

La Consellería de Cultura, Educación y Universidad decidió iniciar esta actuación debido la trascendencia de los resultados obtenidos en la prospección geofísica realizada por el ayuntamiento de Sober en 2019, unos trabajos que permitieron constatar la existencia de complejas estructuras bajo tierra en todas las parcelas prospectadas, posiblemente encuadrables la mayoría de ellas en la época romana.

Además, estas labores en la zona han dado a conocer la existencia de un complejo termal de extensión considerable, varios elementos de posible carácter público y de servicios, posibles estructuras de habitación, una probable trama urbana o estructuras funerarias, así como un hipotético sistema de conducción de aguas. Además, la intervención también acercó datos en relación a un posible foso defensivo, quizás vinculable a elementos castrexos, como estructuras de épocas posteriores, con posibles tumbas y elementos funerarios medievales en el entorno de la Casa Rectoral de Proendos.

Favorecer la investigación en la Ribeira Sacra

El Gobierno gallego está impulsando los trabajos arqueológicos en el yacimiento de Proendos con la finalidad de favorecer la investigación de este importante espacio enmarcado en la Ribeira Sacra, un paisaje que cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural y que es candidato a ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Las actuaciones tienen un plazo de ejecución previsto de dos meses y una intervención de campo de 10 días que consistirá en la realización de una serie de sondeos arqueológicos en aquellos puntos que tienen un mayor interés histórico-arqueológico, como son las zonas de la posible existencia de una ábside (parte posterior del altar mayor de una iglesia), de un mosaico, de almacenes tipo hórreo o de un hipocausto (sistema de calefacción del suelo).

Actualidad