El Español
Treintayseis
Economía
|
Tecnología

Una empresa de Galicia puede almacenar tres millones de dosis de la vacuna del coronavirus

La empresa Biorepos cuenta en Santiago con ultracongeladores que conservan las dosis a menos 80 grados y podrá aumentar su capacidad paras 30 millones de vacunas
Las instalaciones de Biorepos de Santiago.
Bexen
Las instalaciones de Biorepos de Santiago.
Ofrecido por:

En los últimos días se puso en duda la capacidad de España para almacenar millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer. Sin embargo, una empresa con sede en Santiago de Compostela contradice esa teoría. Biorepos, que forma parte de la red de empresas médicas a la que también pertenece Bexen Medical, cuenta con unas modernas instalaciones en la capital gallega que permiten almacenar y conservar este tipo de medicamentos.

"En la actualidad, tenemos capacidad para almacenar tres millones de vacunas, pero la previsión de la empresa es disponer pronto de más ultracongeladores, lo que permitiría, en el conjunto de nuestros laboratorios, guardar hasta 30 millones de vacunas", asegura a Quincemil Isabel Talegón, responsable de Biorepos.

En la actualidad, sus tres instalaciones de las mismas características, en Santiago, País Vasco y Madrid, tienen una capacidad total para 10 millones de muestras, pero tal y como indica Talegón, esa cantidad se podría multiplicar por tres muy pronto. Salvador Illa, ministro de Sanidad, aseguró estos días que la intención del Gobierno español es que se vacune a 10 millones de personas a comienzos del 2021. Por tanto, esta empresa gallega y su homóloga vasca ya cuenta con la capacidad necesaria para almacenar la vacuna de Pfizer.

A menos 80 grados

Tal y como indica Isabel Talegón, las muestras se conservarían en once unidades de ultracongelación que permiten garantizar la eficacia de este medicamento. En estos recipientes especiales la temperatura es de menos 80 grados centígrados.

Esa temperatura se mantiene estable y permite mantener en buen estado estas vacunas, cuya temperatura óptima indicada por la farmacéutica está entre menos 70 y 80 grados. Además, Biorepos también dispone de ultracongeladores portátiles para transportar la vacuna para su suministración a los pacientes.

Economía