El Español
Deporte
|
Más Deporte

Una disputa entre Portos y Concello deja desamparado al Club de Remo de A Pobra do Caramiñal (A Coruña)

La entidad deportiva denuncia que la falta de entendimiento supone que vayan a tener que pagar el alquiler por unas instalaciones cedidas por las administraciones
Directiva del Club de remo de A Pobra do Caramiñal (A Coruña)
Club de Remo Puebla
Directiva del Club de remo de A Pobra do Caramiñal (A Coruña)

El Club de Remo de A Pobra do Caramiñal (A Coruña) ha denunciado esta mañana el conflicto entre el gobierno local y Portos de Galicia. La directiva reclama el uso de una de las naves vacías en el puerto para poder dar servicios a los remeros del club.

El problema comenzó hace unos tres años, durante la expansión en miembros del conjunto, lo que obligó a buscar espacios alternativos en los que entrenar. "Cando queríamos empezar a tempada encontrámonos que tíñamos un montón de rapaces e nesa fecha [2019] nas instalacións que tiñamos e temas eran completamente insuficientes para poder dar un mínimo de calidade aos entrenamentos en terra de todos os cativos", señaló el presidente de la junta directiva, Antonio do Carmo, en rueda de prensa.

En un principio, hicieron la petición de usar la nave sin ocupar en el puerto de A Pobra tanto a Portos como al Ayuntamiento y ambos decidieron ponerla a la disposición del club, pero más de dos años después todavía no hay un convenio que formalice el acuerdo. Los remeros comenzaron a usar esas instalaciones pero desde entonces Portos ha mandado recibos requiriendo el alquiler, a pesar del acuerdo previo con la administración local. "Con un aluguer que lle estaban pasando a empresa que estaba antes alí. En ningún momento, o Club de Remo firmou ningún contrato nin nada con Portos e no concello nos din que tampouco".

El club es una de las entidades deportivas más longevas del municipio coruñés, con una fundación que se remonta al año 1979. Da servicio a unos 150 remeros y remeras en categorías de alevín y cadete desde los 9 años de edad, además a los deportistas federados que compiten en las ligas gallegas. Las instalaciones en el puerto antiguo de la villa, son de unos 700 metros cuadrados repartidos en dos plantas, menos de la mitad que sus homólogos y vecinos, el Club de remo de Cabo de Cruz, cuyas nuevas instalaciones llegan a los 1.800 en superficie.

"Entendemos que o principal culpable é o Concello"

En su momento, cuando comenzaron a recibir los requerimientos de renta, el conjunto deportivo remitió la situación al Ayuntamiento ya que, al recibirlos a través de Atriga, si los pagaban ellos mismos se podía dificultar o impedir el acceso a ayudas públicas, el sustento económico principal del club. "Temos aprobada a ampliación desta nave e o Concello encontráse con que agora Portos de Galicia di agora, despois de ter feito dúas ampliacións, hai un problema", señaló el presidente.

Con la denuncia esperan llamar la atención del gobierno local. "Damos un ultimato ó Concello que é o que ten que dar o primeiro paso", sentenció Do Carmo. "Nós non estamos dispostos a pelexar con eles. Se nos queren botar a fóra que nos boten".

La junta directiva del Club Remo Puebla en rueda de prensa

"Entendemos que o principal culpable é o Concello, porque Portos di que iniciou o papeleo pero non respondeu ós requerimentos", añadió el presidente a preguntas de los medios.

En un comunicado remitido tras la rueda de prensa la entidad señaló que es "víctima" de la pelea entre ambas administraciones y que se sienten "estafados e enganados polas boas palabras recibidas tanto por Portos de Galicia coma polo Concello da Pobra".

La junta directiva señala que ambos actores comprometen el futuro del club, que se ve sumergido en los drama administrativos y no llega a planificar la próxima temporada. "Se continúan chegando recibos a cargo do Club de Remo Puebla este verase na obriga de abandonar a nave de Portos de Galicia, acto que levaría á total suspensión de toda a actividade deportiva, pois non é factible a día de hoxe continuar co normal funcionamento se non se dispón dese espazo", avisan. 

Si esta situación no cambia radicalmente, la actual directiva presentará su dimisión irrevocable ante sus socios en la próxima asamblea que tienen programada para mediados de enero de 2023.

Deporte