El Español
Economía
|
Empresas

Una clínica coruñesa tiene el canal de dentistas en Youtube más visto del mundo

El perfil de la Clínica Médico Dental Pardiñas de A Coruña superó esta semana los 70 millones de visitas y sus promotores continúan con la creación de contenido audiovisual en 3D y dando respuesta a las preguntas de los pacientes a través de la red social
Simón Pardiñas con la insignia de plata de Youtube.
Simón Pardiñas con la insignia de plata de Youtube.
Ofrecido por:

La Clínica Médico Dental Pardiñas de A Coruña está detrás del canal de Youtube en odontología con más visitas del mundo. La oferta audiovisual de esta empresa es muy amplia y está disponible en 15 idiomas, lo que llevó a que esta semana el canal superase los 70 millones de visitas. Esta iniciativa ya hizo que la clínica obtuviese hace unos meses la medalla de oro en Digital Health Awards, un galardón que reconoce los mejores medios digitales en temas de salud.

"La idea surgió de hacer unos vídeos en 3D para nuestros clientes y a nivel interno, para poner en nuestra clínica. Ya teníamos un canal de Youtube y comenzamos a subir estos vídeos para compartirlos después en nuestra página web", explica el director médico de la Clínica Pardiñas, Simón Pardiñas, que es especialista en cirugia oral y periodoncia. La comunidad de seguidores comenzó a crecer en distintos lugares del mundo y los responsables de la firma decidieron traducir sus vídeos a otras lenguas para llegar más facilmente a estos seguidores.

Simón Pardiñas durante la grabación de contenido para su canal de Youtube.

Empezaron con los idiomas más hablados: castellano, inglés y chino. Con el paso del tiempo, y conforme tuvieron información sobre la procedencia y lengua de las personas que más visitan su web y redes sociales, ampliaron hasta llegar a los 15 actuales, entre los que están el portugués, el ruso y el hindi. La clínica también ofrece contenido en gallego para promover "nuestras raíces y el idioma de nuestra tierra" y, por esta razón, fueron finalistas del galardón a la difusión de vídeos en gallego Youtubeiros 2019.

La creación de los vídeos

La clínica coruñesa tiene actualmente una persona que se encarga de llevar las redes sociales y el contenido de Youtube. La frecuencia de publicación es de unos tres o cuatro vídeos semanales sobre distintas temáticas relacionadas con la salud bucodental. "Tenemos unas 400.000 visitas diarias y está creciendo exponencialmente", explica el especialista en cirugia oral y periodoncia. El canal ya tiene en su haber la insignia de plata de Youtube por superar los 100.000 seguidores, y actualmente están cerca de los 200.000. El objetivo es ahora llegar al millón de suscriptores para obtener la insignia de oro de Youtube, para lo que el equipo ya prepara más material audiovisual que compartir.

El canal de Youtube de la Clínia Pardiñas

La temática de las más de 56 animaciones en 3D que ya han publicado gira alrededor de las diferentes especialidades de odontología, como las endodoncias o las ortodoncias. Inicialmente, los promotores de la iniciativa comenzaron con las técnicas más empleadas en su clínica, pero conforme el canal fue aumentando su popularidad, extendieron su "abanico de tratamientos". Los vídeos en 3D con más éxito coinciden con aquellos temas sobre los que los pacientes muestran más inquietudes, como la extracción de las muelas del juicio, cares, implantes dentales y ortodoncias, según Pardiñas.

Las preguntas que los pacientes hacían en persona pero también a través de los comentarios de Youtube dieron lugar hace un par de meses a un proyecto paralelo dentro del canal de Dental Pardiñas: Dentalk, en el que los doctores de la clínica resuelven dudas. Todos los vídeos estarán disponibles en gallego, castellano e inglés, aunque el equipo ya estudia cómo ampliar la oferta. "La idea es ampliarlo y que otros doctores a nivel internacional puedan colaborar y responder a las dudas que tengan los pacientes para ofrecer una educación de salud bucodental de manera gratuita a toda la gente del mundo", explica Pardiñas.

Economía