El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Santiago

Una catedrática de Farmacia de la USC recibe un doctorado Honoris Causa en Nottingham

La investigadora lleva más de 3 décadas trabajando en el ámbito de la farmacia y es pionera en descubrimiento relacionados con la nanomedicina
Ceremonia de entrega del Doctorado Honoris Causa en la Universidad de Nottingham
cedida
Ceremonia de entrega del Doctorado Honoris Causa en la Universidad de Nottingham

La catedrática de Farmacia y Tecnología Farmacéutica, María José Alonso, ha sido nombrada Doctora Honoris Causa por la Universidad de Nottingham.

La investigadora del CiMUS ha agradecido esta distinción y ha destacado la labor de sus compañeros: "Me siento sumamente honrada por tan maravilloso reconocimiento. Quiero expresar toda mi gratitud a la Universidad de Nottingham, un referente mundial en el campo de la Farmacia, y en especial a Maria Marlow y Cameron Alexander por su apoyo. Asimismo, quiero compartirla con todo el equipo que me ha acompañado a lo largo de mi carrera".

Alonso cuenta con una dilatada trayectoria en el mundo de la investigación farmacéutica y ha sido reconocida por grandes instituciones extranjeras en anteriores ocasiones. Recientemente la catedrática ha sido elegida miembro de la Academia Nacional de Medicina de los Estados Unidos en 2016, del prestigioso College of Fellows del American Institute for Medical and Biological Engineering (AIMBE) en 2017, y del College of Fellows de laControlled Release Society (CRS) en 2018. Todo ello se suma también a sus disntinciones nacionales como Premio Nacional de Investigación Juan de la Cierva 2021, entregado por el ministerio de Ciencia.

Investigadora de larga trayectoria

María Jo´se Alonso es catedrática de Biofarmacéutica y Tecnología Farmacéutica en la Universidad de Santiago de Compostela. Fue Vicerrectora de Investigación e Innovación en la entiadd durante cuatro años, y ha trabajado en numerosas instituciones internacionales como la Universidad de Paris XI, el MIT en Estados Unidos, o en la Universidad de Angers en Francia.

El laboratorio que dirige lleva más de tres décadas laborando en la formulación de macromoléculas como péptidos, proteínas o antígenos y ha sido pionera en descubrimientos relacionados con la nanotecnología farmacéutica y la nanomedicina. Alonso también ha sido coordinadora de varios consorcios de investigación de renombre, como la OMS o la Fundación Gates.

En España, es la autora más citada en el área farmacéutica y ya forma parte de la Power List de los investigadores más influyentes en el campo de la Biofarmacia. A su nombre existen 22 familias de patentes, en su mayoría utilizadas en la industria y start- ups.

Actualidad