El Español
Actualidad
|
Galicia

Una borrasca dejará lluvias y viento en Galicia hoy martes y mañana

Las precipitaciones más importantes se producirán en la mitad este de A Coruña y la mitad norte de Lugo. Las comarcas de Ferrol, Eume, Ortegal, A Mariña y Terra Chá podrían registrar rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora esta tarde o durante la próxima noche
La ciudad de A Coruña durante una jornada de lluvia.
Quincemil
La ciudad de A Coruña durante una jornada de lluvia.

El anticiclón de este fin de semana ha dado paso a una borrasca que dejará lluvias tanto hoy martes como mañana en Galicia. Las precipitaciones comenzaron ayer por la tarde y continuarán hasta el miércoles a última hora debido a esta borrasca activa que también traerá jornadas nubladas y viento.

"Esta borrasca está sobre el Cantábrico y mañana se irá hacia la zona de Francia, perdiendo fuerza. Hoy esperamos precipitaciones en toda Galicia, sobre todo por la tarde", explica el predictor operativo de Meteo Galicia, Pablo González. Las lluvias serán más importantes en la mitad este de A Coruña y la mitad norte de Lugo, donde pueden llegar a ser persistentes y caer algún rayo .Las precipitaciones serán menos importantes en el extremo sur y sureste de Ourense, aunque las habrá.

Las temperaturas, por otro lado, descenderán especialmente en la mitad este, sobre todo en el interior de Lugo y la provincia de Ourense. "Caídas de entre seis y ocho grados con respecto a las de ayer", indica González sobre la situación de estas dos zonas de Galicia. El termómetro bajará de forma ligera o estará sin cambios en el resto de la comunidad.

El viento va a soplar del oeste y del noroeste durante esta tarde y la próxima noche, en especial en el tercio norte de Galicia. Las comarcas de Ferrol, Eume, Ortegal, A Mariña y el norte de A Terra Chá serán las más afectadas con rachas fuertes que podría llegar a entre 60 y 80 kilómetros por hora.

Respecto a la situación en el mar, González explica que esta tarde y especialmente durante la noche del martes al miércoles se espera una mar combinada (mar de fondo y mar de viento). Así, se podrían superar los cuatro metros de altura en todo el litoral de Galicia, aunque la situación será más complicada entre las Illas Sisargas y Ribadeo.

"Mañana va mejorando la situación. Por la mañana esperamos lluvias sobre todo en la provincia de A Coruña y Lugo. A lo largo de la tarde dejará de llover en la mitad sur, y en la mitad norte también pero más lentamente. La tendencia es que las precipitaciones pierdan la actividad", indica el predictor. El jueves no se esperan lluvias más allá de algunas residuales en el norte de Lugo, jornada en la que aumentarán las temperaturas en la comunidad.

Actualidad