El Español
Actualidad
|
Galicia

Una asociación gallega de consumidores busca apoyos para anular la concesión de la AP-9

En Colectivo insta a partidos políticos y empresas a sumarse a su solicitud para la anulación de la prórroga a Audasa
Shutterstock

VIGO, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La asociación de consumidores En Colectivo ha instado a partidos políticos y empresas a sumarse a su solicitud para que el Gobierno central anule la prórroga de la concesión de la AP-9 a Audasa.

En un comunicado, la plataforma ha criticado la "falta de movimientos claros" desde que el emplazamiento remitido hace un mes por la Comisión Europea, que optó por la apertura de un procedimiento de infracción contra España por incumplimiento de la normativa comunitaria al autorizarse la última prórroga sin una licitación pública.

Por ello, En Colectivo ha apelado a la "implicación" de "todos los representantes políticos, empresarios, administraciones y entidades públicas y privadas de Galicia" ante esta situación.

De este modo, busca que se conviertan en "difusores y promotores" de la recogida de firmas que esta entidad realiza para solicitar al Ejecutivo central que "asuma las consecuencias de las ilegalidades cometidas en las prórrogas de la concesión de la autopista AP-9".

El presidente de En Colectivo, Diego Maraña, ha pedido el "apoyo" del tejido político y empresarial para reclamar al Gobierno que "deje de aislar a Galicia" y de "obligar" a los gallegos a "asumir el coste de unos peajes que no les corresponden desde que finalizó la concesión en 2013". De hecho, ha advertido de que, en caso de no anularse la segunda prórroga, los ciudadanos "seguirán pagando desde 2023 hasta 2048 a razón de 150 millones de euros anuales".

Así las cosas, la asociación ha instado a los gallegos sumarse a la recogida de firmas que lleva a cabo en su página web en el marco de una campaña realizada con este objetivo.

Actualidad