El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Una artista amateur coruñesa convierte los periódicos en arte durante el confinamiento

María Dolores Álvarez da una segunda vida a la prensa de manera artística pintando diferentes motivos sobre las hojas para amenizar su cuarentena y la de los suyos además de generar recuerdos con los que revivir esta etapa cuando todo pase
María Dolores Álvarez con uno de sus cuadros.
Quincemil
María Dolores Álvarez con uno de sus cuadros.
Ofrecido por:

La única enseñanza artística que ha recibido en su vida ha sido por parte de su progenitor, un sanitario aficionado a la pintura, pero su afición por el mundo de la pintura le llevó a asistir a numerosos talleres. Esta es la carta de presentación de la coruñesa María Dolores Álvarez, una artista amateur que siempre quiso hacer Bellas Artes pero a la que su padre aconsejó que previamente hiciese una carrera, unos estudios que terminó cuando él falleció por lo que se le quitaron las ganas de seguir con su trayectoria en el mundo cultural. Durante la cuarentena ha dejado volar su imaginación creativa, una iniciativa que ha dado lugar a que los periódicos viejos que había en su casa se hayan convertido en cuadros a los que dedica gran parte de las horas que tiene que permanecer confinada por el estado de alarma decretado por el gobierno.

"La cuarentena me cogió con poco material para pintar en casa y después de pintar en folio y cartón sólo me quedaba el papel de periódico. Nunca había utilizado este material y ahora es lo que más empleo porque tengo muchos encargos", cuenta, a lo que añade que para dibujar utiliza pintura acrílica, ceras y tinta. La temática de sus peculiares cuadros es diversa pero predominan principalmente el mar y los retratos, dos de sus grandes pasiones.

"Mi familia me ha pedido que les pinte porque tienen curiosidad por lo que hago y quieren que añada una nota detrás de los dibujos con la fecha para así recordar dentro de mucho tiempo estos duros momentos", explica al mismo tiempo que admite que ocupa parte del tiempo libre que ahora tiene en casa en otras materias como el diseño de joyas o la bisutería, además "de devorar libros de geografía e historia". Aún le quedan tres largas semanas por delante para seguir creando y se muestra optimista con disponer de infinitas horas por delante para dejar volar su mente sobre los periódicos y así conseguir salir temporalmente de las cuatro paredes de su hogar.

Actualidad