El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Costa da Morte

Un virus ransomware, tras el ciberataque sufrido por el Ayuntamiento de Carballo (A Coruña)

El Ayuntamiento aún se está recuperando del ciberataque que paralizó todos sus sistemas
Fachada del Concello de Carballo
Xunta de Galicia
Fachada del Concello de Carballo

Un virus ransomware fue la vía utilizada por los delincuentes informáticos que perpetraron el ciberataque que paralizó al Ayuntamiento de Carballo en la madrugada del miércoles, según ha informado el consistorio en un comunicado. Desde entonces, el Concello se encuentra trabajando para conseguir restablecer todos los servicios "con la máxima seguridad".

La alarma saltó a las 05:00 horas del miércoles, tal y como informó el Ayuntamiento, y los servicios informáticos municipales "activaron de inmediato el protocolo de actuación establecido minimizar las consecuencias". Este viernes, el Concello remite un nuevo comunicado en el que detalla que el ataque se produjo mediante un virus ransomware.

Desde el momento en el que se percataron del ataque entraron en acción los expertos de la Axencia de modernización tecnolóxica de Galicia (Amtega) y las empresas que tienen contratadas los servicios de antivirus, almacenamiento y copias de seguridad, que "han estado trabajando las 24 horas del día para intentar restablecer los servicios lo antes posible pero, sobre todo, con la máxima seguridad", apuntan.

En ese sentido, explican que este jueves se habilitó un equipo para el padrón municipal y otro para el registro, y este viernes han empezado a funcionar otros siete puestos "que permiten seguir ampliando los servicios de atención al público". A partir del martes, "se seguirán instalando nuevos equipos en los diferentes departamentos".

En la jornada de hoy también "quedó todo preparado para el sorteo electrónico de las mesas electorales, que se celebrará en el pleno extraordinario convocado para el martes 2 a las 14.00 horas", añaden.

Actualidad