El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Un techo solidario en A Coruña para llevar sonrisas a niños hospitalizados

Vidal Soto es un aficionado a la montaña que lleva a los puntos más altos de España la bandera de la asociación Sonrisas, una organización que ayuda a menores enfermos
Vidal Soto en el pico del Pilar (A Coruña).
VS
Vidal Soto en el pico del Pilar (A Coruña).
Ofrecido por:

El pico del Pilar está considerado el techo de A Coruña por sus más de 800 metros de altura y esta montaña forma parte del proyecto Techos Solidarios. Esta iniciativa la lleva a cabo Vidal Soto, un gran aficionado a la montaña y la asociación Sonrisas, una organización que se dedica a ayudar a niños enfermos de cualquier parte del país que están hospitalizados o en casas de acogida. El objetivo del montañero es dar a conocer el proyecto de la asociación llevando una bandera representativa a los puntos más altos de cada provincia y hasta el momento ya ha alcanzado 33 techos (entre los que se incluyen el Mustallar en Lugo, Pena Trevinca en Ourense y Monte Faro en Pontevedra, que es a su vez el punto más visible de Galicia).

"Quería solidarizarme con cualquier niño enfermo que necesitase ayuda. Hay gente que aporta su grano de arena con donaciones de juguetes pero yo arrimo el hombro haciendo lo que me gusta porque además la sonrisa de los más pequeños no tiene fronteras", afirma Soto. La bandera que lleva con él por todo el país y a cada cima está diseñada expresamente para el proyecto y en ella se puede ver un dibujo de un arcoiris rodeado de montañas y las manos de unos niños, todo acompañado del eslogan de la asociación: "un niño, una sonrisa".

En España hay 50 techos en total, cinco de ellos compartidos, y a Soto solo le quedan 12 por conquistar. Sobre su labor en el pico coruñés del Pilar, relata que "fue un recorrido con mucho encanto y entretenido en el que se caminó por pistas con pequeños desniveles mientras le rodeaban eucaliptos, pinos y grandes molinos eólicos". Confiesa que sus retos más inmediatos son el Teide, considerado el punto más alto de la península, Toledo y Ciudad Real, en los que tiene muy presente "la labor magnífica que realiza Sonrisas".

Sonrisas compartidas

La asociación Sonrisas actúa bajo el lema "en cualquier lugar donde un niño sufre, estamos cerca". Una complicada labor en la que cuentan con la colaboración del Cuerpo Nacional de Policía, Policías locales, Bomberos, Guardia Civil, militares, Protección Civil o equipos de Emergencias de toda la geografía nacional.

Su meta es hacer más sencillo el día a día y "procurar una estancia más humana" en la medida de lo posible a los menores enfermos que están hospitalizados o en casas de acogida. Su presupuesto para estas acciones procede de aportaciones que voluntarios realizan desinteresadamente o mediante la recaudación de fondos que consiguen con la organización de eventos deportivos, rifas o mercadillos.

En las próximas semanas representantes de la asociación junto con miembros de las Fuerzas Armadas y personal de emergencias visitarán varios hospitales de A Coruña, Vigo y Lugo para llevar juguetes a los más pequeños y contribuir a su pronta recuperación.

Actualidad