El Español
Actualidad
|
A Coruña

Un robot submarino coruñés colabora en la búsqueda del pesquero desaparecido en el Estrecho

El aparato colaborará en la segunda fase submarina del dispositivo desplegado, una tarea compleja por la gran profundidad de la zona
15:24 · 25/01/2020
Salvamento Marítimo
Uno de los ROV de los que dispone Salvamento Marítimo.

No hay noticias del Rúa Mar, un pesquero de 14 metros de eslora con base en Barbate y con seis tripulantes a bordo, que fue visto por última vez el pasado martes en el Estrecho cuando salió a faenar en medio de un temporal. Ayer Salvamento Marítimo y la Guardia Civil quitaron fuerza a la posibilidad de que se hubiera producido un choque entre la embarcación y algún mercante de la zona y esta mañana se ha reanudado la búsqueda aérea.

A los equipos que participan en el dispositivo, integrados por un helicóptero de Salvamar y el Buque de Acción Marítima de la Armada Española, se une un robot submarino articulado de Salvamento Marítimo (ROV) de A Coruña cuya llegada está prevista para este sábado, según adelantó el diario Andalucía información. El objetivo es comenzar la segunda fase de búsqueda submarina, una tarea complicada porque la profundidad en esta zona llega a alcanzar los 500 metros y existen corrientes intensas.

El suceso ocurrió en la madrugada del jueves, cuando el Rúa Mar estaba a 28 millas al noroeste de Cabo Espartel, cerca de las costas de Marruecos, haciendo frente a la mala mar y a un intenso temporal. Fue en este instante cuando saltó la radiobaliza de emergencia en Salvamento Marítimo y se perdió completamente su rastro.

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González, visitó Marruecos el pasado jueves, un gesto que ha servido para reforzar la colaboración de este país con la búsqueda, ya que se están utilizando helicópteros que sobrevuelan la línea costera continuamente, con el apoyo de los equipos de Salvamar cubriendo la segunda línea y los Equipos de Guardia Civil en otras zonas.

Actualidad