El Español
Actualidad
|
Galicia

Un responsable del Imelga siembra la duda sobre los restos del apóstol Santiago

El responsable de la unidad de Antropología Forense del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga), Fernando Serrulla, apunta a una posible identificación errónea de los restos del apóstol Santiago el Mayor como los de Santiago el Menor

Lo que hasta ahora se tenía como una certeza, concretamente que un cráneo custodiado en la catedral de Santiago pertenece al apóstol conocido como Santiago el menor, se ha puesto este jueves en duda por parte del responsable de la unidad de Antropología Forense del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga), Fernando Serrulla. Según ha adelantado El País, el experto ha publicado el artículo 'A Forensic Anthropological Study of Human Remains Attributed to the Apostle James Alphaeus' en el que apunta que los restos que están en el interior de la catedral gallega pueden pertenecer al otro apóstol Santiago, conocido como el Mayor.

En el abstracto del trabajo publicado el pasado 10 de septiembre tras años de investigación, se argumenta que se ha realizado un estudio antropológico forense de la reliquia del cráneo de James Alphaeus, que se conservó en la Capilla de las Reliquias de la Catedral de Santiago de Compostela. Según el informe, se detalla que "los restos consisten en fragmentos de cráneo y otros pocos huesos que se encuentran en estado de carbonización y muy fragmentados" y se apunta que "los resultados muestran que los restos pertenecen a un varón adulto maduro".

Además, se estipula que "las lesiones en el cráneo probablemente fueron producidas por un pequeño instrumento contundente como una espada", por lo que Serrulla concluye que "estos resultados llevan a dudar de la identidad de los restos". De confirmarse este punto, este hallazgo cambiaría parte de la historia y marcaría un antes y un después. Paralelamente, estas averiguaciones provienen de un encargo de la Consellería de Cultura al responsable de antropología del Imelga realizado en los 90.

Forense del caso Diana Quer, el accidente del Alvia o el 11-M

De momento, ninguna autoridad eclesiástica, la Xunta, responsables de la Catedral de Santiago u otras instituciones se han pronunciado al respecto de los restos que fueron atribuidos oficialmente al Apóstol Santiago el menor por el Arzobispado hace décadas.

Asimismo, el responsable de la investigación e integrante del Imelga, ha participado en otros casos mediáticos como la autopsia de Diana Quer, además de reconstruir la imagen del hombre lobo de Esgos, un asesino múltiple conocido como "Romasanta". A su vez, también ejerció como forense en casos como el accidente ferroviario mortal de Angrois o el atentado terrorista del 11-M.

Actualidad