El Español
Actualidad
|
A Coruña

Un proyecto de la UDC, finalista para un prestigioso premio de química en Reino Unido

Es el único proyecto español seleccionado en esta edición y está basado en una tecnología desarrollada y patentada por la Universidade da Coruña
El investigador José Manuel Bermúdez García.
UDC
El investigador José Manuel Bermúdez García.
Ofrecido por:

Un proyecto del investigador Juan Manuel Bermúdez García, del grupo Quimolmat del Centro de Investigacións Científicas Avanzadas (CICA) de la Universidade da Coruña (UDC) acaba de ser seleccionado como finalista en la Emerging Technologies Competition 2020, convocada por la Royal Society of Chemistry de Reino Unido.

La Emerging Technologies está destinada a ayudar económicamente y como mentora a las compañías en su primera fase de existencia, así como a los emprendedores procedentes del ámbito académico que deseen comercializar sus tecnologías para lograr un impacto global. Uno de los requisitos es que los proyectos deben tener un fuerte componente químico y formar parte de una de las cuatro categorías: Salud, Energía y medio ambiente, Comida y bebida y Tecnologías facilitadoras.

La convocactoria selecciona 24 finalistas, seis en cada sección, y los ganadores se darán a conocer a finales de septiembre. Está previsto que la defensa de los proyectos se haga el 28 de septiembre y que los nombres de los ganadores en cada categoría se hagan públicos dos días después.

La Royal Society of Chemistry es una prestigiosa sociedad científica internacional con casi 180 años de historia que actúa como colegio profesional de los químicos en Reino Unido. La entidad tiene más de 50.000 miembros en todo el mundo y trabaja en el fomento de las ciencias químicas creando conexiones no solo entre los profesionales del sector, sino con trabajadores de otras disciplinas y con la sociedad en su conjunto.

El proyecto seleccionado

El proyecto de la UDC es el único de una universidad española que figura entre los finalistas de esta edición, entre las que se encuentran las principales universidades de Reino Unido y start-ups emergentes. El trabajo Materiais híbridos orgánicos e inorgánicos como refrixerantes a baixa presión con cero emisións fue seleccionado dentro de la categoría Energía y medio ambiente y se basa en una tecnología desarrollada y patentada por la UDC en la que participaron los investigadores María Antonia Señarís Rodríguez, Manuel Sánchez Andújar, Socorro Castro García y Alberto García Fernández, del grupo Quimolmat del CICA, y Ramón Artiaga y Jorge López Beceiro, investigadores del grupo Proterm do Centro de Centro de Investigacións Tecnolóxicas (CIT), del campus de Ferrol.

Parte de la ingeniería del plan se desarrolla en colaboración con el grupo Ingen de la UDC, formado por Álvaro Baaliña Insua, Manuel Romero Gómez, Javier Romero Gómez y José Carbia Carril. El proyecto pretende ofrecer una alternativa no contaminante y económica basada en materiales barocalóricos sólidos híbridos orgánicos e inorgánicos en este momento, en el que existe una gran preocupación por la reducción de las emisones contaminantes a la atmósfera en el marco del Acuerdo de Kigali. Esto es fundamental porque alrededor del 20% del consumo eléctrico mundial se dedica a aplicaciones de refrigeración y los gases refrigeradores utilizados con gases de efectos invernadero, inflamables y tóxicos.

Actualidad