El Español
Actualidad
|
Galicia

Un peregrino gallego recorre el Camino Blanco: 4.000 kilómetros a Santiago desde Argentina

El ourensano Alberto Cacharrón recorrerá en bicicleta un itinerario de unos 4.000 kilómetros que empieza en la Antártida, a 14.075 kilómetros de Santiago
Alberto Cacharrón en Ushuaia, en Tierra de Fuego.
Secretaría Xeral de Emigración
Alberto Cacharrón en Ushuaia, en Tierra de Fuego.

El ciclista ourensano Alberto Cacharrón ha iniciado un reto que hasta ahora nadie había completado: recorrer el Camino Blanco, un itinerario que empieza en la Antártida, a 14.000 kilómetros de Santiago, y termina en la capital gallega tras un recorrido de unos 4.000 kilómetros en bicicleta y por mar.

El origen de este camino está en la base Gabriel de Castilla, en la Isla Decepción. Fueron los propios militares y los marinos del Buque Oceanográfico Hespérides los que trazaron este itinerario de 14.075 kilómetros y viajaron hasta Santiago.

Aunque la situación sanitaria ha impedido que Cacharrón iniciase la ruta en Isla Decepción, el punto de partida sigue siendo muy lejano: la ciudad de Ushuaia, en Tierra de Fuego, la más austral del continente americano.

De hecho, su salida oficial se produjo en la Plaza Galicia de esta localidad, donde también se encuentra el cruceiro más austral del planeta, creado por la Escola de Canteiros de Pontevedra y donado en 1996 por el Centro Galicia de Residentes Españoles Tierra de Fuego.

Así, con una bicicleta y un remolque en el que lleva provisiones y una tienda de campaña para suplir la ausencia de albergues en esta ruta, este peregrino inició este lunes este Camino Blanco, que terminará en Santiago de Compostela a finales de marzo.

Su recorrido lo llevará por todo el litoral atlántico de Argentina para embarcarse en Montevideo con destino Lisboa. Una vez en el país luso pedaleará hasta Santiago siguiendo el Camino Portugués.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad