El Español
Actualidad
|
A Coruña

Coronavirus: A Coruña tendrá un nuevo calendario fiscal y aplazamiento de tasas

La anulación de los cobros de los impuestos de las terrazas, nuevas fechas para domiciliaciones bancarias y un plan de pago personalizado de las tasas son algunas de las nuevas medidas económicas del gobierno local frente al estado de alarma
13:47 · 26/03/2020
Inés Rey, candidata del Partido Socialista
PICADO
Inés Rey, candidata del Partido Socialista

El Ayuntamiento de A Coruña ha anunciado este jueves un primer paquete de medidas para afrontar el impacto del estado de alarma que acaban de ser aprobadas y se basa principalmente, según ha expuesto la alcaldesa, Inés Rey, en un nuevo calendario fiscal y ofrecer facilidades a los ciudadanos en el pago de las tasas e impuestos municipales. Además, la edil ha recordado medidas ya aprobadas por el gobierno local desde que empezó el confinamiento en la ciudad herculina la creación del servicio de voluntariado (al que se añadieron 530 personas el primer día), las becas comedor, la habilitación del Palacio de Deportes de Riazor como albergue para personas sin techo, la suspensión de la ORA y del funcionamiento de las videocámaras que vigilan los coches estacionados en doble fila o la habilitación de una residencia alternativa para mujeres víctimas de violencia de género.

A su vez, Rey garantizó el mantenimiento de alrededor de 2.300 puestos de trabajo pertenecientes a distintos servicios municipales que se desarrollan en régimen de concesión al mismo tiempo que quiso transmitir un mensaje de tranquilidad frente a la situación y se mostró orgullosa del cumplimiento por parte de los coruñeses de las medidas decretadas por el gobierno durante la cuarentena a la vez que les pidió de nuevo que "permanezcan en sus casas"."Esta batería de medidas se debe a que debemos dar cumplimiento a lo estipulado en el estado de alarma, garantizando la seguridad y salud de los vecinos e intentar paliar las dificultades económicas que provocan los días de cuarentena", ha explicado y ha confirmado que "se están estudiando nuevas medidas que se pueden ir implementando en los próximos días".

Una de las principales novedades es el aplazamiento del pago de las tasas municipales, sobre lo que la alcaldesa especificó que aquellas que tuvieran que abonarse antes del 14 de marzo, se ampliará su plazo para el pago hasta el 3 de abril y las que tuviesen que abonarse en fechas posteriores al 14 de marzo, su plazo se extenderá hasta el 15 de mayo. Acerca de los impuestos de naturaleza urbana como las plusvalías que tuvieran que pagarse antes del 14 de marzo, "su plazo se extenderá hasta 15 días después de la vigencia del estado de alarma", y los que su fecha de pagamiento fuera posterior al 14 de marzo, se abonarán "hasta un mes posterior al estado de alarma". Otros pagos municipales como el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) o la tasa de correspondiente a la recogida de basuras tendrán un nuevo plazo que abarcará del 14 de septiembre al 4 de diciembre.

Además, Rey ha informado de que está disponible "un plan personalizado de pago que permite fraccionar hasta un máximo de seis meses los impuestos de las tasas municipales", a parte de que se establecerán nuevas fechas para las domiciliaciones bancarias y se anularán los cobros de las tasas de terrazas "desde el día en que se decrtó el estado de alarma hasta las sucesivas prórrogas si las hubiese".

Incidencias y no al ERTE

La alcaldesa precisó que "hubo dos solicitudes de ERTE por parte de las empresas concesionarias de los servicios municipales", sobre lo que explicó que "todos los contratos para la prestación de servicios no serán objeto de suspensión" como los relacionados con materia de bienestar social o recogida de basuras, entre otros. "Esta medida garantiza puestos de trabajo y evita un ERTE en las empresas que prestan servicios municipales", aclaró.

Sobre las 109 denuncias registradas hasta el momento por la Policia Local en A Coruña por incumplimiento de las medidas de confinamiento, Rey aseguró que "el ayuntamiento trabaja en conjunto con la Policía Nacional para el cumplimiento de las medidas extraordinarias establecidas" y calificó las acciones de las personas que han cometido las infracciones como "gestos insolidarios y absolutamente irresponsables que están conllevando multas de carácter individual".

Denuncias por falta de material

Rey se pronunció también acerca de las denuncias de los trabajadores del servicio de recogida de residuos y de limpieza viaria de A Coruña, el sindicato ETL, por falta de material de protección a la hora de realizar sus labores durante la crisis sanitaria y confirmó que "las reclamaciones fueron atendidas y cubiertas".

"Se atendieron todas las peticiones de material de seguridad para el desempeño de las tareas de limpieza que se están realizando estos días en las calles. La seguridad está totalmente garantizada", afirmó. La alcaldesa concluyó su intervención en la rueda de prensa online dando su apoyo a los coruñeses "en estos momentos duros y difíciles para todos, en los que mucha gente está separada de sus familias y otros viven situaciones dramáticas y de ansiedad". "Esta situación la vamos a superar entre todos y llevando el confinamiento de modo correcto", animó.

Actualidad