El Español
Actualidad
|
A Coruña

Un mes para saber si se derriba el histórico edificio Citroën de A Coruña

Los propietarios tienen permiso desde septiembre para proceder a ello, pero si se supera el plazo el Concello lo protegerá automáticamente por su carácter singular
El edificio de Citroën, hoy vacío y sin uso, en la Ronda de Outeiro con Avenida de Oza.
Amara Santos
El edificio de Citroën, hoy vacío y sin uso, en la Ronda de Outeiro con Avenida de Oza.
Ofrecido por:

En un mes se decidirá el futuro del emblemático edificio Citroën de A Coruña. Se trata de uno de los inmuebles más emblemáticos de la ciudad y sobre él pesa una orden de derribo. Sus propietarios tienen desde septiembre del 2020 permiso para proceder a su desaparición.

Sin embargo, no todo está perdido. El Concello de A Coruña incluyó el inmueble del arquitecto Andrés Fernández-Albalat, hijo predilecto de la ciudad, en una lista de edificios protegidos. En caso de que en este mes sus propietarios no procedan al derribo, quedará automáticamente catalogado y será ya imposible hacer que desaparezca.

El gobierno local llevó a pleno en noviembre del 2020 una modificación del catálogo de edificios protegidos del PXOM. Esto permite proteger estos inmuebles antes del levantamiento de la suspensión de licencias de diciembre del 2020. En esa lista hay una excepción, pues el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia rechazó en septiembre el recurso del Concello para evitar el derribo del edificio Citroën, ahora en desuso.

Los propietarios solicitaron en el 2016 la licencia de demolición, que fue otorgado por silencio administrativo del anterior gobierno local. Fue cuatro meses después a la concesión del permiso cuando se trató de incluirlo en el catálogo de inmuebles protegidos.

Esperanza en que no se ejecute

Desde el Concello se muestran esperanzados y confían en que los propietarios finalmente no ejecuten el derribo. Señalan que ya han transcurrido cinco meses desde que se les ratificó el permiso, por lo que si en el plazo de 30 no se realiza ya no tendrán derecho a hacerlo.

En ese plazo deberán iniciar los trámites. Después, tendrán otros tres meses para ejecutarlo. El edificio Citroën es un ejemplo de la arquitectura moderna que comienza a construirse en la ciudad a finales de los cincuenta y mediados de los sesenta. Un tipo de arquitectura que progresa en paralelo con el diseño industrial del que muchas veces es contenedora.

Actualidad