El Español
Actualidad
|
A Coruña

Un juzgado coruñés no rebajará el alquiler a dos locales por impagos debido a la Covid-19

El titular del Juzgado de Primera Instancia número 4 de A Coruña indica en la sentencia que la mercantil debía rentas desde antes de la declaración del primer estado de alarma
Los juzgados de A Coruña
Jessica Dopico
Los juzgados de A Coruña
Ofrecido por:

El Juzgado de Primera Instancia número 4 de A Coruña ha desestimado la solicitud de rebaja del alquiler de una empresa arrendataria de dos locales de hostelería de un centro comercial de Culleredo debido a las limitaciones de la actividad impuestas como consecuencia de la crisis de la Covid-19. El magistrado considera que no se ha acreditado una “relación de causalidad” entre la crisis sanitaria y las dificultades económicas para pagar la renta “que alega, y no prueba,” la empresa demandante.

De esta forma, el titular del Juzgado de Primera Instancia número 4 de A Coruña indica en la sentencia que la mercantil debía rentas desde antes de la declaración del primer estado de alarma. En concreto, según señala el juez, adeudaba las de todo el año 2020 y la renta variable de 2019, así como todas las rentas devengadas con posterioridad a la presentación de la demanda, en diciembre de 2020. Por ello, el juez insiste en que es “más que dudosa” la relación causal de la crisis sanitaria con el impago de rentas.

Además, señala que, en este caso, existe un “reparto contractual de riesgos”, pues la compañía arrendadora “contribuyó con 100.000 euros a las obras de adaptación del local o locales arrendados y en el contrato se estableció un sistema combinado de renta arrendaticia: una parte variable (en función de las ventas) y un mínimo garantizado”.

Actualidad