El Español
Actualidad
|
Ferrolterra

Un jefe del Speis de Narón se niega a usar un vehículo por deficiencias que afectan a la seguridad

En un escrito presentado asegura que una autoescalera presenta fallos desde enero pero el Concello afirma que, tras la última revisión en agosto, está en buen estado de funcionamiento
La AEA 2 durante una intervención en A Gándara el pasado mes de febrero
Facebook Speis Narón
La AEA 2 durante una intervención en A Gándara el pasado mes de febrero
Ofrecido por:

Un jefe de dotación del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Narón (Speis), ha presentado en el registro de la ciudad un escrito en el que informa sobre las deficiencias de la autoescalera AEA-2 detectadas desde el mes de enero y sobre su negativa a utilizar el vehículo en ninguna de las intervenciones que estén bajo su mando a no ser que se le ordene por escrito.

Los fallos a los que se refiere está vinculados a problemas con los apoyos en las maniobras de estabilización y a la autonomía del control de la escala desde la cesta, lo que compromete la seguridad de las actuaciones así como la de los efectivos que trabajan en la dotación. Las incidencias, que han sido recogidas en todos los partes diarios redactados por el autor del escrito así como por sus homólogos del resto de turnos, han provocado que algunas intervenciones no se hayan podido llevar a término o que hay sido necesario reiniciar el vehículo hasta en cuatro ocasiones. Por este motivo, el jefe de dotación no empleará el vehículo hasta que no sea revisado.

Además, el escrito también informa de que otro vehículo, el AEA-4, presenta fallos que impiden su operatividad, advirtiendo de la imposibilidad de que realice los movimientos de extensión y retracción.

Según el jefe de dotación, estas situaciones han sido puestas en conocimiento, tanto de forma verbal como por correo electrónico, de la jefatura del Speis y la falta de respuesta ha motivado el registro del documento.

Tras conocer el contenido del escrito, el concejal de Seguridad Ciudadana y Speis, Román Romero, aseguró que los días 31 de agosto y 1 y 2 de septiembre, una empresa de inspección de vehículos de este tipo realizó una revisión del mantenimiento del AEA 2, de la que se concluyó que la autoescalera está en buen estado de funcionamiento y en la que se emplaza a la próxima revisión correspondiente, prevista para el año 2023.

Bocas de incendio en As Lagoas

Al hilo de esta queja, el BNG de Narón se pregunta por qué no había bocas de incendio cercanas al punto en el que se registró un incendio en el polígono de As Lagoas el pasado 5 de septiembre, algo que la jefatura del Speis desmintió el mismo día del incidente asegurando que si que hay. Asimismo, este mediodía, Román Romero corroboró este punto y añadió que la razón por la que hubo que recurrir a servicios de emergencias adicionales procedentes de otros ayuntamientos fue la dimensión del fuego acompañada de la rotura de una de las bocas existentes en el transcurso de las labores de extinción.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad