El Español
Treintayseis
Economía
|
Empresas

Un intento de fraude millonario golpea a Audasa, la gestora de la AP-9

Aunque finalmente los pagos nunca llegaron a realizarse, empleados de la empresa recibieron solicitudes de dinero por más de 1,5 millones a través de cuentas de correo clonadas; la investigación está en curso
Uno de los tramos de la AP-9 gestionados por la empresa
Audasa
Uno de los tramos de la AP-9 gestionados por la empresa
Ofrecido por:

Audasa, empresa concesionaria de los peajes de la AP-9, ha denunciado un fraude que superaría el millón y medio de euros, originado por la clonación de cuentas de correo electrónico, a través de las que se habrían realizado peticiones de ingresos a cuentas ubicadas en España y en el extranjero.

Según ha publicado Economía Digital, el Juzgado de Instrucción número 36 de Madrid está investigando un presunto delito de estafa por el que se habrían suplantado identidades del equipo directivo para enviar correos electrónicos fraudulentos.

Por medio de esas cuentas de correo clonadas se solicitaban ingresos bajo la apariencia de pagos legítimos que la empresa, cuya casa matriz se ubica en el País Vasco, debía efectuar. Una de las cuentas que presuntamente fue clonada fue la del director financiero.

El auto del Supremo que detalla el fraude: 3 correos fraudulentos

Consultado el auto emitido por el Tribunal Supremo en el que dirime la competencia para juzgar la causa, puede leerse en qué consisten los hechos denunciados, el primero de los cuales se remonta al 4 de mayo de 2018.

En esa fecha, "se remitió un correo electrónico clonado del auténtico del Director Financiero de la entidad a un empleado de la entidad Audasa donde se facilitaba una cuenta corriente bancaria ubicada en Hong Kong para el pago de una factura pendiente por valor de 450.000 euros".

Tal y como aclara en su escrito el Tribunal Supremo, el fraude no llegó a consumarse, pese a que se envió "otro correo electrónico para el pago de dicha factura a una dirección del BBVA, pago que no llegó a producirse".

La segunda petición de dinero fraudulenta se produjo transcurridos 16 días de la primera, el 10 de mayo de 2018, "de nuevo mediante un correo electrónico clonado supuestamente procedente de una empleada de la entidad Audasa que se remitió al correo del responsable del departamento financiero de la entidad se solicitaba que se facilitar la cuenta corriente de Audasa para el abono de 800.000 euros, cuenta corriente del BBVA de Valencia que fue facilitada". Nuevamente no se llegaron a transferir los fondos.

Por último se denuncia un tercer intento de fraude, el día 29 de mayo del pasado año, cuando "se recibió en la cuenta de correo de una empleada de la entidad un correo clonado de una empleada de otra empresa en la que se recordaba la cantidad adeudada de 292.963 euros y se facilitaba la cuenta corriente de destino del BBVA de Getafe, pago que no se llegó a realizar".

Economía