El Español
Actualidad
|
A Coruña

Un hostal de A Coruña aloja a personas sin recursos por la cuarentena

Se trata del único establecimiento hotelero de la ciudad herculina que continúa con su actividad tras llegar a un acuerdo con Servicios Sociales
06:00 · 29/3/2020
Imagen de la cama de un establecimientos hotelero
Istock
Imagen de la cama de un establecimientos hotelero

El pasado día 19 de marzo el Gobierno central ordenada el cierre de todos los hoteles y alojamientos turísticos de corta estancia. Según la orden publicada por ejecutivo central, todos este tipo de establecimientos tendrían que estar cerrados antes del día 26 de marzo. En A Coruña, hay una excepción: hay un hostal que sigue su actividad para acoger a personas sin recursos.

Y lo hace tras llegar llegar a una colaboración con los Servicios Sociales del Concello de A Coruña, quien habría intercedido hasta conseguir que este establecimiento hotelero contase con la correspondiente aprobación de la Subdelegación del Gobierno para mantener su actividad.

"En A Coruña, soy el único que tiene la aprobación de la Subdelegación del Gobierno", comenta Moisés García, propietario de este hostal que cuelga el cartel de completo. Las 9 habitaciones de sus instalaciones están ocupadas, cuatro de ellos por usuarios que viven allí todo el año. "Mañana mismo entra una familia", dice este humilde hotelero que solo quiere ayudar a aquellas personas sin recursos y que necesitan de un lugar donde cobijarse en plena crisis del coronavirus.

La policía acudió hace unos días hasta el hostal que regenta Moises obligándole a cerrar. Sin embargo, coincidencias de la vida, ese mismo día recibió una llamada del departamento de Servicios Sociales del Concello preguntado por la disponibilidad de habitaciones en ese hostal. En ese mismo momento, Moisés no podía creer lo que le estaba pasando, así que no dudó y les comentó lo que minutos antes le había ocurrido.

Tras contarle su caso, Servicios Sociales intercedió y logró el visto bueno para que este establecimiento colaborase en la recepción de personas sin recursos. Tras esto, dice Moisés, mucha gente se acercó hasta este hostal después de que los alojamientos en los que se encontraban bajasen la verja.

"Yo puse las habitaciones al precio de 20 euros, según lo acordado por Servicios Sociales. Yo no busco aprovecharme de esta situación, sino que quiero ayudar a los más necesitados y al mismo tiempo cubrir gastos", señala García, quien anima a otros hostales de la ciudad herculina a "luchar" por ayudar, hoy más que nunca, a aquellas personas que no tienen donde dormir.

Servicio de lavandería y microondas

Moisés opina que, en lugar de trasladar a estas personas a un polideportivo y confinarlos allí todos juntos -lo que facilitaría los contagios-, se permita a los hostales acoger a aquellas personas que más lo necesitan en estos días en los que España, y por tanto Galicia y A Coruña, necesitan de la generosidad de sus ciudadanos. Moisés es uno de ellos.

Además de cama y aseo, este hostal ofrece servicio de lavandería y de microondas para que los usuarios "salgan lo menos posible a la calle".

Este hostal está completo. Moisés ya no puede acoger a más personas, por ello hace un llamamiento para que se permita a otros hostales seguir con su actividad y así ayudar a todos aquellos coruñeses sin techo. "Yo sé de familias que duermen en la calle", afirma. Ojalá se escuche su petición.

Actualidad