El Español
Actualidad
|
Ferrolterra

'Un gran boulevard' para conectar los barrios: Ferrol anuncia la rehumanización de As Pias

La obra, valorada en más de 10 millones de euros, se realizaría mediante una dotación de la Dirección General de Carreteras, pendiente todavía de aprobación.
El alcalde Ángel Mato en la presentación del proyecto.
Concello de Ferrol
El alcalde Ángel Mato en la presentación del proyecto.
Ofrecido por:

Hacer de As Pías «un gran boulevard « que sirva de entrada a la ciudad. Así se refería el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, a la obra de remodelación presentada, esta mañana, junto al delegado del Gobierno, José Miñones, y al secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Sergio Vázquez, y que estaría «pendiente de licitación».

«Ahora sí, la remodelación de As Pías se va a producir», afirmaba el regidor ferrolano en rueda de prensa. Tras cerca de una década de intentos de materializar este proyecto, Mato celebra que «dos gobiernos socialistas culminen lo que empezaron otros dos gobiernos socialistas». Hacía, el regidor, estas declaraciones en clara alusión al proyecto incial de As Pías, acordado por el ex alcalde socialista, Vicente Irisarri, y el, entonces, ministro de Fomento, José Blanco y que, finalmente, nunca se materializó.

Lo cierto es que habría que remontarse a la etapa del nacionalista Xaime Bello, al frente del ayuntamiento ferrolano, para encontrar las primeras propuestas de remodelación del talud de As Pias, a raíz de la implantación de la autopista en la ciudad. Este mismo proyecto fue asumido por representantes de todos los colores políticos: desde Juan Juncal (PP) a Vicente Irisarri (PSOE) o José Manuel Rey Varela (PP) y demandado, asimismo, por el último regidor ferrolano, Jorge Suárez (Ferrol en Común).

Una remodelación, la de la Avenida de As Pias, que está cifrada, en la actualidad, en 10, 5 millones de euros, tal y como señalan desde la Secretaría General de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, y que sería realizada mediante una dotación de la Dirección General de Carreteras, que dependería de los ‘Fondos Europeos de Recuperación’.

Precisamente, el secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez, aludía al carácter inspirador que tuvo para su área de trabajo la propuesta de As Pias que, apuntaba, «motivó la negociación entre la Unión Europea y el Ministerio de Movilidad y Agenda Urbana» que culminó con la «dotación a a la Dirección General de Carreteras de 100 millones de euros» para acometer este tipo de actuaciones.

Sutura entre barrios

Dentro del apartado técnico, el responsable de Demarcación de Carreteras de Galicia, Ángel González, explicaba que este proyecto » reducirá la ocupación de los viales» y «recuperará un 75% de espacio para la ciudad«. El principal objetivo de la propuesta pasa por eliminar la «barrera existente entre los barrios de Caranza, Esteiro, Ultramar y O Bertón».

Con una duración prevista para su ejecución de 30 meses, la obra, aún pendiente de licitación, estaría dividida en 2 grandes apartados: Una intervención en el Barrio de Caranza y otra centrada en el eje Esteiro-Ultramar. Aunque, apunta González, la iniciación de las obras sería «simultánea».

Los 2 tramos de la obra de As Pias. Fuente: Ministerio de Transportes.

Dentro de las actuaciones, destacan: La conversión de la FE-14 en una avenida urbana, con «acondicionamiento de zonas verdes» y «creación de nuevos itinerarios de ocio»; la construcción de una glorieta que eliminaría el actual enlace de As Pias con Caranza; la reforma de la Avenida Marqués de Santa Cruz, eliminando la rampa existente y sustituyéndola por una avenida o la conexión de la FE-11 (Estrada da Trincheira) y la FE-14 mediante una nueva rotonda.

La intervención, señalan desde el concello, implicaría el movimiento de 167.000 metros cúbicos de tierra y servirá para crear una superficie de 40.700 metros cadrados de zonas verdes, 14.900 metros cadrados de aceras y 1.530 metros cuadrados de carril bici.

A pesar de que la rehumanización de As Pías no está incluida en los Presupuestos Generales del Estado, como sí ocurrió con este proyecto en otras ocasiones, el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Sergio Vázquez, señala que «lo vamos a hacer». Aún está pendiente, eso sí, la aprobación de los proyectos, su licitación y posterior adjudicación, por lo que resulta difícil establecer, señalan, una fecha exacta para el comienzo de las obras y todo dependerá, además, de los ‘Fondos Europeos de Recuperación’.

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, ha querido agradecer a la Dirección de Carreteras y a la Secretaría General del Ministerio de Transporte su «implicación en el proyecto» que cataloga como «el más importante para la movilidad en Ferrol» y que, señala, permitirá una «mejora sustancial en la calidad de vida de los vecinos» que tendrán ahora «una mayor interconexión entre barrios».

Bonficaciones de la AP-9

A las preguntas de los periodistas sobre la fecha de implantación de las bonificaciones en la AP-9, el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Sergio Vázquez, ha mantenido el compromiso de cumplir con el calendario previsto, fijado para el próximo mes de julio, en la aprobación del que señala como, «Real Decreto de Bonificaciones más ambicioso» de este país.

Una medida de la que podrán beneficiarse muchos ferrolanos ya que, apunta Vázquez, En 20 viajes semanales, » un usuario recurrente invierte unos 200 euros» y con la aplicación de las bonificaciones «saldría en, aproximadamente, 80 euros». Un ahorro de 120 euros que será «evidente en el bolsillo de los ferrolanos».

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad