El Español
Cultura

Un gallego recibe un premio internacional por una panorámica nocturna de Cabo Ortegal

José Manuel Fachal es un coruñés apasionado de la fotografía digital especialista en panorámicas y fotografías nocturnas que cosecha reconocimientos nacionales y fuera de nuestras fronteras por sus imágenes
La panorámica de Cabo Ortegal premiada.
CEDIDA
La panorámica de Cabo Ortegal premiada.

Cabo Ortegal al anochecer, el faro presidiendo bajo una Vía Láctea iluminando el cielo y llenándolo de espectaculares tonos anaranjados y rojizos que dejan entrever el pequeño pueblo de Cariño en el horizonte. Así es la impresionante estampa panorámica inmortalizada por el coruñés natural de Cambre, José Manuel Fachal y con la que recientemente ha conseguido el segundo premio en el certamen internacional Fine Art Photography Awards 2020. Además, en este concurso también ha recibido una mención especial por otras panorámicas en Punta Nariga (Malpica) y Cabo Vilán (Costa da Morte).

Fuente: CEDIDA

Fachal es topógrafo de profesión pero su relación con la fotografía digital comenzó hace dos décadas, sobre todo como "una vía de escape de la vida cotidiana y los problemas" y de una enfermedad que padeció que conllevaba estrés y ansiedad. Los paisajes costeros y el mar ayudaron mucho en su recuperación y por eso están siempre detrás del objetivo de este coruñés que se define como un especialista de las imágenes nocturnas y panorámicas, una labor que compagina con sus colaboraciones en la revista Fotógrafo Nocturno y Perseidas (de tirada anual) y su faceta de profesor de talleres de fotografía por la provincia de A Coruña y en el Congreso Internacional de Fotografía que se celebra cada año en Torrejón (Madrid).

Tres fines de semana para la foto perfecta

Fachal reconoce que se fue definiendo como fotógrafo "a medida que pasó el tiempo", lo que le ayudó a decantarse por los paisajes que más le atraen e inspiran y que ahora inmortaliza. Una de las particularidades de la imagen de Cabo Ortegal que ha sido premiada, es que él mismo aparece en ella subido al muro en el lado izquierdo del faro y en ella utilizó una especie de farolillo para iluminar el espacio, además de aprovechar la contaminación lumínica que aporta el pueblo de Cariño en el horizonte y la bruma del momento, lo que aportaron al cielo donde se puede ver la Vía Láctea algunos tonos coloridos muy llamativos.

Fuente: CEDIDA

Detrás de la imagen hay mucho esfuerzo detrás ya que la zona es muy ventosa y suele estar nublada, por lo que son poco habituales las noches veraniegas con cielo despejado donde se puedan divisar las estrellas sin dificultad. A pesar de eso, Fachal tras tres intentos consiguió el resultado que perseguía, aunque reconoce que ha usado también algo de Photoshop para el color y se ha ayudado mucho del sensor digital de la cámara "que capta minúsculos detalles que el ojo humano no puede detectar".

José Manuel Fachal Roel. Fuente: CEDIDA

"En mis fotografías intento captar la máxima realidad posible y que lo que se ve sea lo más parecido a lo que he vivido en el momento de sacarlas", comenta, a la vez que se muestra afortunado por poder inmortalizar ciertos lugares de noche por el aura especial que se forma a esas horas. "La mayor parte de la gente va a los faros a ver el atardecer o durante la tarde y solo los fotógrafos estamos allí a deshoras. Poder disfrutar de un cielo estrellado en una noche calurosa es fascinante y no tiene precio, al margen de la panorámica bonita que me llevo", asegura. Uno de sus lugares favoritos para dar rienda suelta a su pasión por la fotografía es el Faro de Punta Nariga, del que es casi vecino.

Puestas de sol con reconocimientos nacionales e internacionales

Fachal apunta que "le queda poco por inmortalizar en Galicia" y enumera algunos faros de las Rías Baixas y por la zona de la costa lucense, aunque su objetivo principal es "poder inmortalizar la Vía Láctea sobre la playa de As Catedrais (Lugo)". En los próximos meses también estará inmerso en intentar conseguir que una editorial publique un libro con sus fotografías, algo en lo que está echando el resto y considera que valdrá la pena.

Medalla de oro de la Federación Internacional de Fotografía (FIAP). Fuente: CEDIDA

En cuanto a reconocimientos por sus imágenes, uno de los más relevantes es la Medalla de oro de la Federación Internacional de Fotografía (FIAP) por su panorámica en el faro de Punta Nariga, unido a la mención de su fotografía de una puesta de sol en Fisterra en el puesto 17 de 50 en el ranking de fotografías de naturaleza del EPSON International Pano Awards. Fachal también cuenta en su palmarés con una mención de honor en los Chromatic Awards 2020 por su fotografía del cabo Vilán.

Cultura